ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación ambiental en escuelas primarias de Esperanza, Santa Fe
Autor/es:
BELDOMENICO, P.M.; MANZOLI, D.E.; DEANGELI, V.; SOSA, C.; BARRAZA IMOHOFF, M.; RUIZ, F.; TALAMONA, A.; FERNÁNDEZ, C.; FASANO, A. A.; EBERHARDT, A. T.; FERNANDEZ, C. A.; MODINI, F.; REYNOSO, L.
Lugar:
Casilda, Rosario
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas de Divulgación Técnico-Científicas 2017. Facultad de Ciencias Veterinarias. V Jornada Latinoamericana III Jornadas de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Agrarias. II Reunión Transdisciplinaria en Ciencias Agropecuarias; 2017
Institución organizadora:
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNR
Resumen:
El explosivo crecimiento demográfico mundial ha provocado, entre muchas otras cosas, una pérdida extrema de los ambientes naturales y la conformación de ejidos urbanos cultural y económicamente complejos. Esta doble problemática hace que sea necesario concientizar a la población acerca del cuidadode los espacios naturales remanentes. Estos mejoran nuestra calidad de vida al ofrecernos diversos y necesarios servicios ambientales tales como: purificación del aire, absorción de agua, protección contra inundaciones, provisión de diversos recursos para las industrias, estabilización del clima a nivel local, etc (Prieto y España, 2010; Tchobanoglous et al., 1998). Por otro lado, la producción de enormes cantidades de basura exige que se haga un tratamiento adecuado de la misma, reduciendo la contaminación que producimos con ésta, al reutilizarla y reciclarla (Tilbury, 1995). Ante esta situación, desde el GrupoCapibara (grupo de estudio dirigido de la FCV-UNL) se presentó un proyecto en la convocatoria 2014 de los Proyectos de Extensión de Interés Social. Las principales metas de este proyecto fueron: 1) sensibilizar a alumnos de quinto grado de escuelas de la ciudad de Esperanza respecto de la importancia de losambientes naturales, nuestra fauna y la problemática y el tratamiento de los residuos domiciliarios, 2) despertar en ellos inquietudes y motivar el desarrollo de una actitud proactiva respecto de estasproblemáticas, 3) promover la reflexión sobre las temáticas: fauna, ambiente y residuos sólidos urbanos, mediante diferentes actividades tanto dentro como fuera del aula y 4) capacitar al equipo de trabajo y consolidar la formación humana de los integrantes del proyecto. El presente trabajo se desarrolló con niños de los 5º grados de 4 escuelas primarias de la ciudad de Esperanza, abarcando 10 cursos y totalizando 270 niños de 10-11 años. Tres de las escuelas se encuentran en el ejido urbano y la restante se ubica en el áreaperiurbana. De esta forma se buscó obtener diversas miradas sobre los mismos temas dependiendo de la historia por la que han transitado los alumnos de cada escuela. En primera instancia se evaluó, a modo de diagnóstico, y con distintas estrategias la percepción general de los alumnos de cada curso sobre diferentestópicos: mediante la realización de un dibujo sobre el ambiente; por medio de una presentación audiovisual e intercambio de conceptos sobre la temática de fauna; y a través de juegos, la clasificación de los residuossólidos urbanos (RSU). Una vez terminada la primera etapa en todos los cursos, se procedió a examinar las evaluaciones diagnósticas, y en aquellos cursos donde se observaron falencias a la hora de diferenciar entre residuos orgánicos o inorgánicos, se llevó adelante un taller sobre compostaje. En tanto en los cursos que demostraron mayor conocimiento sobre el tema se realizó un taller referido a la hidrosfera: ambientes dulceacuícolas de la zona. Ambas actividades fueron planteadas en coordinación con la currícula existente para dicho nivel y llevadas a cabo con colaboración de las docentes, normalmente de Ciencias Naturales. En cuanto al taller de compostaje, el objetivo general fue fomentar una conciencia de reciclaje y aprovechamiento de los residuos que se producen en los domicilios. El mismo conto con tres etapas, en la primera, se destacaron las ventajas de la utilización de los residuos orgánicos para hacer compostaje, serealizó un breve repaso de los distintos tipos de residuos (orgánicos e inorgánicos) y se generó, junto con los chicos, cuatro tipos de compostas. Los mismos variaron en el nivel de humedad, la cantidad de material orgánico y la incorporación de lombrices. Cada curso se dividió en cuatro grupos que de manera frecuente observaron cambios generados en la materia orgánica. Para ello, se midió temperatura, humedad y pH con instrumentos otorgados por el proyecto y se registraron los datos obtenidos en planillas. Los grupos fueronrotando semanalmente de modo que todos los alumnos trabajen en los distintos tipos de compost. En la segunda etapa, se recolectó la información y se discutieron los resultados. Por último, se les entregó plantines de hierbas aromáticas, los cuales, fueron colocados en contenedores reutilizados (botellas de plástico cortadas) rellenos con el humus producido en el taller, para que los alumnos se lo lleven a sus hogares. En tanto que en el taller de hidrosfera se buscó que los alumnos, a través de preguntas y luego de observaciones macro y microscópicas, puedan conocer parte de la microfauna asociada a la vegetaciónacuática de ambientes dulceacuícolas. La actividad se realizó durante una jornada. Se obtuvieron muestras de zooplancton y microfauna asociada a las raíces de plantas acuáticas de lagunas semipermantentes que se encuentran en cercanía de la ciudad de Esperanza. En el aula o en el laboratorio de la escuela, primero se indagó a los alumnos para saber cuáles eran sus conocimientos previos sobre los ambientes dulceacuícolas, las plantas y los animales que allí viven. Seguidamente, se formaron grupos de cinco alumnos y cada grupo, con ayuda de los integrantes de Capibara, enjuagó las raíces de las plantas acuáticas sobre bandejas de plástico para recuperar los invertebrados asociados a las mismas. Luego, con pinzas y pipetas Pasteur, se colocaron en cajas de Petri y/o se montaron sobre portaobjetos para su posterior observación bajo lupa estereoscópica o microscopio óptico según corresponda. A partir de estas dos experiencias se obtuvo una activa participación y demostración de interés sobre estas temáticas abordadas por parte de los alumnos, docentes y equipos directivos. Por otra parte, este proyecto ayudo a consolidar y fomentar el espíritu de equipo en el grupo de trabajo y fortalecer las competencias de comunicación oral de sus integrantes, así como también el de buscar soluciones a los distintos desafíos presentados durante el proyecto.