ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rol del sistema inmune en la involución de la glándula mamaria bovina y su relación con la persistencia de las infecciones intramamarias por Staphylococcus aureus
Autor/es:
ANDREOTTI CS; RENNA MS; DALLARD BE; BARAVALLE C; CALVINHO LF; PEREYRA EAL; ORTEGA HH
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Otro; XVI Reunión Anual de Grupos de Investigación en Mastitis Bovina; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Química y Naturales y la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Resumen:
Staphylococcus aureus es el principal patógeno mayor causante de mastitis bovina en Argentina y el mundo y ocasiona infecciones crónicas que generan importantes pérdidas económicas. El objetivo general de este estudio fue investigar el rol del sistema inmune en la remodelación de la glándula mamaria (GM) bovina durante la involución activa y caracterizar la respuesta inmune en GM libres de infección y crónicamente infectadas con S. aureus durante este periodo. Se utilizaron vacas en la etapa final de la lactancia con cuartos libres de infección y crónicamente infectados con S. aureus. Se estableció como día 0 el comienzo de la etapa de vaca seca y se tomaron muestras de tejido y secreción mamaria en diferentes periodos hasta el día 21 post secado, determinándose la presencia de diversos componentes del sistema inmune y parámetros asociados a la remodelación mamaria. En tejido mamario se evidenció un efecto significativo de la infección observándose porcentajes de inmunomarcación mayores en cuartos infectados respecto a sanos para diferentes componentes de la inmunidad innata: TLR-2 y -4, IL-1α, TNF-α, IL-17 y lactoferrina. El número de monocitos-macrófagos, linfocitos T y B fue mayor en cuartos infectados con respecto a sanos observándose un efecto significativo de la infección y del tiempo. En secreción mamaria, los niveles de IL-4, IL-6 e IL-1β fueron significativamente mayores en cuartos infectados respecto a no infectados durante toda la involución. Los porcentajes de marcación para los componentes de la familia de TGF-β, Bax, Bcl-2, Fas y caspasa-3, así como los de proliferación celular fueron significativamente mayores en cuartos infectados respecto a sanos en todos los periodos evaluados. Los resultados obtenidos demuestran una respuesta inmune local aumentada y una intensa remodelación del tejido en respuesta a la infección crónica por S. aureus durante la involución que resultó ser insuficiente para eliminar al patógeno.