ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Expresión de transcriptos alternativos de los receptores de gonadotrofinas en ovarios de bovinos con enfermedad quística ovárica.
Autor/es:
MARELLI, B.E.; FAILLA, J.I.; AMWEG, A.N.; DIAZ, P.U.; REY, F.; SALVETTI, N.R.; ORTEGA, H.H.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LX Reunión de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) - Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS).; 2015
Resumen:
Una disfunción a nivel delfolículo ovárico puede causar una alteración en el ejehipotálamo-hipofisario-gonadal, siendo una de las posibles causas deldesarrollo de la enfermedad quística ovárica (EQO) en bovinos. Los receptoresde gonadotrofinas LH (LHR) y FSH (FSHR) cumplen funciones fundamentales en la regulacióndel desarrollo folicular, por lo que es posible su asociación directa con lapatogénesis de la EQO. La diversidad de transcriptos alternativos de dichos receptorespresupone un papel significativo en la regulación funcionalde los mismos. En este contexto, el objetivo de nuestro trabajo fueanalizar la expresión de transcriptos alternativos de LHR y FSHR en folículosquísticos de bovinos con EQO. Para ambos receptores se diseñaron dos pares decebadores, uno que permite la amplificación de una región del dominioextracelular (denominado dominio A), y el otro para la amplificación de unfragmento de los dominios transmembrana e intracelular (denominado dominio B). Elpatrón de expresión de las distintas isoformas fue caracterizado mediante PCRde punto final en células de teca y granulosa de folículos antrales medianos ygrandes de animales controles (n=15) y de quistes espontáneos de animales conEQO (n=15). Para LHR se identificaron amplicones de 689 pb (LHR-A1, dominio Acompleto), 614 pb (LHR-A2), 898 pb (LHR-B3, dominio B completo), 817 pb (LHR-B4),633 pb (LHR-B5), y 556 pb (LHR-B6). Para FSHR se detectaron amplicones de 492pb (FSHR-A1, dominio A completo), 345 pb (FSHR-A2), 725 pb (FSHR-B3, dominio Bcompleto), y 542 pb (FSHR-B4). En todos los casos, excepto para FSHR-B4 yLHR-B5, se observó un patrón de expresión diferencial en folículos controles enrelación a folículos quísticos (p < 0,05). Estos resultados sugieren una respuestaalterada a gonadotrofinas asociada a la EQO que podría explicar ciertosaspectos de la funcionalidad folicular de animales con la enfermedad y la faltade respuesta a tratamientos hormonales.