ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El sector educativo en la participación y difusión de programas de control de la tuberculosis bovina.
Autor/es:
SACCO SC; MARINI MR; SÁNCHEZ A; VIGNOLO MV; BELOTTI EM; KUMMER CA; MURILLO AM; ACEVEDO V; GRAMAGLIA C; RIQUELMEZ L; CANAL AM
Lugar:
Esperanza-Santa Fe
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Difusión de la Investigación y la Extensión; 2015
Resumen:
La Universidad es un actor más dentro de la situación actual del territorio abordado en relación a la problemática socioproductiva que implica la Tuberculosis en diferentes especies. El presente trabajo tuvo como objetivo generar espacios de concientización sobre la Tuberculosis bovina y su impacto en la salud pública. Se plantearon las presentaciones como estrategia complementaria para dar a conocer el Plan Nacional vigente de Erradicación y control de Tuberculosis Bovina2 y concientizar respecto a la importancia de la enfermedad como zoonosis y la responsabilidad de los diferentes actores en la sanidad animal y la salud pública en los departamentos Las Colonias y Castellanos de la Provincia de Santa Fe. La metodología de trabajo se basó en organizar talleres con estudiantes de séptimo grado de escuelas primarias y primer año de escuelas secundarias, agrotécnicas y de campo, situadas en los departamentos Las Colonias y Castellanos. Se trabajó con un total de 150 alumnos, se realizaron 6 presentaciones con grupos de 20 alumnos que tuvieron una duración de 20 a 25 minutos en el marco de la Feria de Bioseguridad realizada en nuestra institución. También se realizó una presentación en colaboración con un proyecto de acción de extensión al territorio (AET) del gabinete de informática para 30 alumnos, ésta tuvo una duración de 20 minutos. Acompañando cada comisión de alumnos se encontraba un docente de la escuela a cargo. Cada presentación fue expuesta por 2 o 4 personas del equipo extensionista para hacer de esta manera más dinámica la disertación. Para dichos talleres se hizo uso de distintos materiales didácticos de tipo multimedia y audiovisual, en formato digital y trípticos como apoyo pedagógico y de difusión. Los contenidos abordados fueron los siguientes: presentación del proyecto y entidades involucradas, característica de la enfermedad, epidemiología, la importancia de la Tuberculosis como enfermedad zoonótica2 y su impacto en la salud pública, importancia de la aplicación de la prueba tuberculínica por parte de los veterinarios como medida de diagnóstico y erradicación, algunos aspectos de la legislación enmarcada en el Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis, y medidas de prevención de la infección para la salud humana y animal. Los talleres consistieron en una primera instancia en la exposición de conceptos teóricos y luego se intercambiaron diferentes dudas e inquietudes. Con el fin de lograr la difusión y concientización sobre la problemática, se diseñó un folleto formato trifolio el cual fue entregado a los estudiantes en los talleres. Los contenidos de dicho folleto fueron: característica de la enfermedad, motivos porque debe controlarse y erradicarse la enfermedad, estrategias para controlar y prevenir la Tuberculosis Bovina y Humana, síntomas y epidemiologia de la Tuberculosis en personas. Además se hizo uso de las redes sociales, mediante la creación de un Blog, tuberculosisensantafe.blogspot.com.ar y una página en Facebook, La extensión como estrategia de apoyo al control de tuberculosis, los cuales día a día se fueron actualizando con información de los diversos talleres y jornadas, y material bibliográfico de apoyo relacionado con la temática para que la comunidad en general tome conocimiento de éstas propuestas. Consideramos que la propuesta fue muy enriquecedora para estudiantes, docentes de escuelas agrotécnicas y de campo, ya que éstos y sus familias tienen más posibilidades de estar en contacto con animales posiblemente infectados y por ello es fundamental que conozcan las medidas de control y prevención de la enfermedad. El proyecto superó ampliamente los objetivos propuestos inicialmente al obtener una participación activa por parte de los alumnos y marcado interés expresando sus dudas sobre la temática, lo que ha sido muy estimulante para el equipo de trabajo. Los talleres permitieron que alumnos de escuelas adquieran conocimientos sobre la Tuberculosis Bovina y su potencial zoonótico, comprendiendo algunos aspectos de la patogenia y epidemiologia de esta enfermedad que representa una problemática socioeconómica del medio rural en que ellos viven. Mediante los diversos materiales didácticos y de difusión elaborados por los participantes del proyecto, y el uso de redes sociales, se logró que los estudiantes conozcan las medidas de prevención, estrategias de diagnóstico y erradicación de la Tuberculosis Bovina. A partir del logro de éstas acciones se espera que diferentes actores de la sanidad animal, que tengan relación con estudiantes de escuelas agrotécnicas (productores, trabajadores rurales, veterinarios, médicos), adopten las medidas necesarias para controlar y disminuir la prevalencia de Tuberculosis en establecimientos de leche, cría e invernada de bovinos y otras especies en la Provincia de Santa Fe. No menor es la experiencia adquirida por aquellos estudiantes de grado y posgrado que tuvieron la responsabilidad de preparar los talleres, adaptar los conceptos teóricos a alumnos de nivel primario y medio y compartir sus vivencias personales. La articulación del nivel primario y medio con la Universidad, que se generó gracias a la participación de las escuelas agrotécnicas en los talleres realizados en nuestra Casa de Estudios, no fue un objetivo propuesto, pero si un hecho a manifestar, ya que los estudiantes salieron del medio rural en que día a día se desempeñan para conocer la realidad de la comunidad universitaria. Entendiendo la Extensión como ?un espacio de cooperación entre la universidad y otros actores de la sociedad de la que es parte, en donde las acciones de extensión deberán desarrollarse desde un enfoque interactivo y dialógico entre los conocimientos científicos y los saberes, conocimientos y necesidades de la comunidad que participa1? , creemos que ésta propuesta ha garantizado la acción en el territorio y profundizado la relación de la Facultad de Ciencias Veterinarias con la comunidad educativa y agropecuaria. La lucha contra la Tuberculosis humana y animal no es reciente, por el contrario ya data de varios años por lo que es necesario reflexionar cuales son las causas de la situación actual, reivindicando la responsabilidad que tenemos los graduados y estudiantes de las ciencias veterinarias.