ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE IL-1β, IL-4 E IL-6 EN SUERO Y LÍQUIDO FOLICULAR EN LA ENFERMEDAD QUÍSTICA OVÁRICA BOVINA Y DURANTE LA PERSISTENCIA FOLICULAR INDUCIDA.
Autor/es:
STASSI, AF; BELOTTI, E.M.; BARAVALLE M.E.; SALVETTI, N.R.; REY, F.; ORTEGA, H.H.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LX REUNIÓN CIENTÍFICA ANUAL DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA (SAIC) REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE FISIOLOGÍA (SAFIS); 2015
Institución organizadora:
SOCIEDAD ARGENTINA DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA
Resumen:
La ovulación posee diversas características similares a una reaccióninflamatoria siendo las citoquinas determinantes en este proceso. Enel ovario, las citoquinas son secretadas por células del sistema inmuney por células de la granulosa y de la teca. La enfermedad quísticaovárica (COD) constituye una de las causas más comunes deinfertilidad en bovinos lecheros y la persistencia folicular asociada esuna de sus principales características. Considerando que la ovulaciónes un proceso inflamatorio localizado, una alteración en estosmediadores podría contribuir a la patogenia de la COD. El objetivo fueevaluar la concentración de las citoquinas IL6, IL4 e IL1β en líquidofolicular (LF) y suero de vacas con COD espontánea y con persistenciafolicular inducida mediante progesterona (P4). Se realizó la toma demuestras de sangre y ovariectomía para la obtención de ovarios conquistes foliculares espontáneos. Se generó un modelo experimentalde persistencia folicular, aplicando dispositivos de liberación lenta deP4 para lograr concentraciones subluteales de P4 en sangre,obteniéndose folículos dominantes cercanos a la ovulación (n=5; P0)y folículos que persistieron por 5 (n=5; P5), 10 (n=5; P10) o 15 días(n=5; P15) luego del momento esperado para la ovulación. Loscontroles fueron ovariectomizados en proestro (n=5; C). Se obtuvo LFy suero, sobre los que determinó mediante ELISA, la concentración delas citoquinas IL6, IL4 e IL1β. Las muestras de suero del grupo P10mostraron mayores concentraciones de IL6 con respecto a los gruposP0, COD y C (p0.05). Esto junto a resultadosprevios acerca de la expresión de citoquinas en las células de folículospersistentes y quistes, nos permiten sugerir que existe una alteraciónen los mecanismos inflamatorios asociados a la ovulación y que lasinterleuquinas podrían contribuir a la persistencia folicular asociadacon la COD.