ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de Patología Veterinaria: uso de imágenes macroscópicas de órganos lesionados para un trabajo en equipo
Autor/es:
SÁNCHEZ A; SACCO SC; BELOTTI EM; MARINI MR; CANAL AM; CADOCHE L
Lugar:
Esperanza-Santa Fe
Reunión:
Otro; II Jornadas de Difusión de la Investigación y la Extensión; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La Patología es una ciencia que relaciona los conocimientos básicos con la práctica clínica. Comprende el estudio de las alteraciones estructurales y funcionales en células, tejidos y órganos durante la enfermedad, y se basa en el reconocimiento de lesiones macroscópicas para relacionarlas con los agentes causales de enfermedad. El reconocimiento de estas lesiones es fundamental para la práctica del médico veterinario en lo que respecta al diagnóstico de las enfermedades de los animales. Es una disciplina que requiere la realización de necropsias de diferentes especies de animales, lo que muchas veces no resulta fácil para 150 alumnos que cursan el tercer año de la carrera Medicina Veterinaria. Una forma de suplir la falta de material para la realización de necropsias completas es la utilización de fotos de lesiones macroscópicas, que se obtienen durante la realización de las mismas en animales tanto de pequeños como de grandes animales de los hospitales de salud animal de la Institución, así como también de la bibliografía de consulta disponible y de material publicado por cátedras de Patología Veterinaria de otras universidades. El objetivo del presente trabajo es describir la implementación de la actividad de observación de láminas macroscópicas, como recurso didáctico que permite la identificación y clasificación de las diferentes lesiones por enfermedad, la alteración patológica, el sistema afectado (patologías digestivas, respiratorias, nerviosas, etc.) o especie afectada (bovinos, equinos, porcinos, pequeños animales)2. Esta actividad se enmarca en las actividades prácticas de la asignatura, y se basa en la utilización de cañón proyector para mostrar fotos de órganos con lesiones características, significativas, y de importancia diagnóstica. Los alumnos cuentan además con una guía impresa, que les permite consignar el órgano afectado, el proceso y el patrón de distribución lesional necesario para realizar un diagnóstico morfológico. Es relevante destacar que ésta actividad se realiza de manera grupal, y el reconocimiento es realizado por los alumnos de forma cooperativa, esto es los alumnos realizan su aprendizaje individual pero sintiéndose comprometidos con el aprendizaje de sus compañeros. La idea es activar la participación de todos en esta tarea y que en la misma los estudiantes pongan en juego no sólo sus conocimientos científicos-metodológicos sino también sus habilidades para el trabajo en equipo, la comunicación, confianza y compromiso tanto con sus pares como sus docentes en la interacción1. En este trabajo, el docente actúa como facilitador y guía en la descripción. Para propiciar aprendizajes significativos al finalizar cada experiencia, se realiza una puesta en común, para acordar conceptos importantes, afianzando no sólo los consensos alcanzados en directa relación con los contenidos conceptuales y las destrezas procedimentales, sino también para mostrar las habilidades que la tarea compartida desplegó en ellos. Hablamos acá de lograr mayor confianza, mejores formas de comunicación, y potenciar sus habilidades para integrar eficazmente equipos de trabajo. La actividad práctica se viene realizando desde hace dos años, y ha mostrado el logro de mayores destrezas por parte de los alumnos para el reconocimiento y clasificación de lesiones, evidenciadas por los resultados obtenidos en los exámenes parciales, en cuanto a la realización del diagnóstico morfológico, la descripción correcta de las lesiones con la terminología específica y la asociación de las lesiones con las etiologías más probables. Además y desde la voz de los propios alumnos que se consultaron, estas tareas lograron mejorar las competencias sociales de estos jóvenes, quiénes se perciben a sí mismos como más confiados, con más recursos para la argumentación y el debate de ideas y con habilidades para asumir distintos roles en una tarea compartida. Se concluye que esta actividad práctica, realizada con un gran número de alumnos que cursan la asignatura Patología Veterinaria de tercer año, permite que los mismos logren aprender haciendo, utilizando las herramientas del conocimiento y logrando habilidades descriptivas y de asociación, junto a habilidades sociales, muy importantes para la formación integral del futuro profesional.