ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividades lúdicas y el fortalecimiento del rol ciudadadno en la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos.
Autor/es:
ZBRUN, M.V.; MARTI, L.E.; SEQUEIRA, J.G.; FRIZZO, L.S.; SOTO, L.P.; ROSMINI, M.R.; SIGNORINI, M.L.; ASTESANA, D.M.; ROMERO SCHARPEN, A.; CONTI, G.B.; CARMONA, F.; BERISVIL, A.P.; FLUCK, C.; ROSSLER, E.; BLAJMAN, J.E.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable; 2014
Institución organizadora:
Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria
Resumen:
La alimentación es esencial para la salud, pero pese a los adelantos tecnológicos, la necesidad de suministrar alimentos inocuos constituye todavía un problema mundial de salud pública. Las enfermedades provocadas por alimentos contaminados, especialmente las que cursan con diarreas como síntoma predominante, son una causa importante de padecimiento y defunción, contribuyendo también a la desnutrición en gran parte del mundo. El objetivo general de este trabajo fue contribuir a la promoción de una ciudadanía con una actitud responsable respecto de la salud pública, incorporando conocimientos básicos sobre la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs) que permitan el fomento y la protección de la salud. Las actividades tuvieron como destinatarios directos a los estudiantes de séptimo grado de escuelas primarias, tanto rurales como urbanas, de las ciudades de Esperanza y Rafaela. Se trabajó en un total de diez escuelas en ambas ciudades de manera que sobre un máximo de 30 estudiantes por grado, los destinatarios directos fueron alrededor de 300 estudiantes. Para el desarrollo de las actividades con los estudiantes se elaboraron diferentes materiales de trabajo, los cuales consistieron en cuadernillos con material teórico para docentes y alumnos, incorporando además un cuadernillo con actividades lúdicas para los niños. A partir de este último y para tener como modelo a utilizar en los establecimientos educativos se desarrolló un juego llamado ?ZOONrisas y morisquETAS?. El mismo consistió en un tablero con casilleros de colores y 30 tarjetas con diferentes definiciones relacionadas a las ETAs, las cuales debieron ser representadas por los niños mediante mímica o dibujos. Mediante dicha actividad lúdica se profundizaron aspectos generales sobre el rol del ciudadano y del Estado en materia de salud pública, con énfasis en las obligaciones de ambos, y la necesidad de contar con Políticas Públicas sobre los temas abordados. Asimismo, el juego al ser una actividad de la que los niños formaron parte, se convirtió a la vez en un instrumento primordial para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo mencionado previamente, este proyecto contribuyó con la formación de estudiantes de escuelas primarias comprometidos con la protección de la salud, con capacidad de adoptar hábitos y costumbres compatibles con la salud previniendo la aparición de ETAs.