ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prevención de ETAs y zoonosis en las escuelas: Jugando también se aprende.
Autor/es:
BLAJMAN, J.E.; MARTI, L.E.; SEQUEIRA, J.G.; FRIZZO, L.S.; SOTO, L.P.; ROSMINI, M.R.; SIGNORINI, M.L.; CONTI, G.B.; BLANCHE, G.P.; BLANCO, M.; ASTESANA, D.M.; OLIVERO, C.R.; ROMERO SCHARPEN, A.; BERISVIL, A.P.; FLUCK, C.; ROSSLER, E.; ZBRUN, M.V.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria.; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Como miembros del Grupo de Extensión del Departamento de Salud Pública Veterinaria, el problema central que abordamos se relaciona con el impacto de las zoonosis (enfermedades que pueden transmitirse de los animales a los seres humanos) y las llamadas ETAs (Enfermedades Transmitidas por los Alimentos) sobre la salud pública. A través de un Proyecto PEIS (Proyectos de Extensión de Interés Social) fnanciado por la Universidad Nacional del Litoral, y mediante el abordaje de determinadas instancias educativas que buscan articular conceptos generales y particulares con el objeto de prevenir ETAs y zoonosis. Estas actividades se canalizan desde un enfoque que dimensiona el rol del ciudadano y del Estado en estos temas, destacando las obligaciones y responsabilidades de ambos. La primera parte del trabajo consistió en la elaboración de cuadernillos pedagógicos para docentes y alumnos con los contenidos teóricos básicos sobre la problemática de las ETAs y las zoonosis. Asimismo, se confeccionó un material impreso (actividades prácticas) con una serie de consignas y actividades bajo modalidad taller, con los que proyectamos trabajar en distintas escuelas. Los destinatarios directos serán los estudiantes de séptimo grado de escuelas primarias, tanto rurales como urbanas, públicas y privadas, de las ciudades de Esperanza y Rafaela (Prov. de Santa Fe). También serán destinatarios del proyecto los docentes de las escuelas, quienes recibirán la capacitación necesaria para convertirse en los continuadores de las actividades en los años subsiguientes. Además, como destinatarios indirectos mencionamos a la familia de los alumnos, la que recibirá de parte de los mismos los aspectos centrales de la información que le será brindada en la escuela. En una segunda etapa está previsto trabajar en un total de 10 escuelas en ambas ciudades. Así, sobre un máximo de 30 estudiantes por grado, los destinatarios directos serían alrededor de 300 estudiantes, y a su vez, si tenemos en cuenta una familia tipo (4 integrantes), nuestros destinatarios indirectos serían 1.200 personas. Para reforzar los conocimientos aprendidos en clase a través de la diversión y el entretenimiento, una de las actividades lúdicas que llevaremos a las aulas será un juego de mesa que consiste en adivinar una palabra a través de un dibujo o representación (similar al juego ?Pictionary?®). El juego está dirigido a profundizar por un lado el conocimiento de las zoonosis urbanas y rurales así como la tenencia responsable de mascotas; y por otro lado, la prevención de ETAs y la correcta manipulación de los alimentos en el hogar. El mismo consta de un tablero de aproximadamente 50 casillas de diferentes colores, 4 fchas, una caja llena de tarjetas de juego, un dado, un reloj de arena, pizarrón, tizas y fbrones. Las tarjetas de juego incluyen defniciones o preguntas acerca de la problemática de las zoonosis y ETAs, así como una leyenda que indica si las representaciones se realizarán a través de dibujos o mímica. El curso se dividirá en grupos, dependiendo de la cantidad de alumnos con que se cuente en el aula. Esta actividad lúdica tiene como propósito refejar la ineludible relación que hay entre los conceptos teóricos desarrollados en el material impreso y la realidad de la vida cotidiana. A través de las situaciones concretas planteadas, se podrá ir reajustando el nivel de comprensión y aprendizaje de los conocimientos teóricos analizados. De esta manera, el proyecto brindará elementos para que los destinatarios adopten el rol de ciudadanos comprometidos con la inocuidad de los alimentos y la problemática de las zoonosis, con el objeto de la adopción de hábitos, conductas y prácticas compatibles con la salud que fnalmente les permitan mejorar su calidad de vida.