ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El impacto de variables socio-educativas que incidieron en la formación profesional de los Médicos Veterinarios
Autor/es:
GALVÁN SM; PINOTTI M; SACCO SC; KUMMER CA
Lugar:
Foz do Iguaçu
Reunión:
Congreso; 2d International Congress of Science Education.; 2014
Institución organizadora:
UNILA/PTI/JSE
Resumen:
A lo largo del devenir institucional la FCV-UNL, transitó una línea evolutiva en su perfil de formación que estuvo atravesada por distintos factores, endógenos y exógenos, tales como los paradigmas imperantes vinculados a su primera condición de institución confesional y las variantes epistemológicas generadas a partir de su paso al estado nacional. Entre los factores externos señalamos los cambios en los modelos de producción y el tipo de demanda profesional surgido desde la sociedad a partir de la importancia cada vez mayor de los animales de compañía. Otro aspecto que puede haber incidido en el perfil de formación de los profesionales se vincula a las particularidades productivas de la región en la que se encuentra inserta la FCV (la principal cuenca lechera de Argentina). Esta situación se evidencia en indicadores, tales como, asignaturas que conforman los planes de estudios, determinados ejes de contenidos en contraposición con otros, cargas horarias, jerarquización de ciertas actividades prácticas en desmedro de otras y el ideario institucional acerca de lo que se considera una fortaleza y que trasciende los espacios de la propia institución En los últimos tiempos la FCV atravesó momentos históricos de gran relevancia, que incidieron significativamente en sus políticas de formación profesional. Uno de ellos se caracterizó por una reforma curricular de gran envergadura que modificó sustancialmente la propuesta educativa; y que se plasmó en un nuevo plan de estudios (2002) de diseño flexible. En el presente trabajo se procura determinar de manera comparativa el modo en que estas variables han incidido en la inserción laboral de los egresados de medicina veterinaria de la FCV, diferenciando los que se formaron en un currículo rígido y los jóvenes graduados que egresaron del nuevo currículo flexible. El trabajo se encuadró en un diseño cuasi-experimental, ya que los sujetos no fueron ?emparejados ni manipulados como en un experimento verdadero, sino que ellos ya estaban antes de la investigación, y la razón por la que surgieron, así como la manera cómo se formaron, fue un hecho independiente, incluso previo a la investigación? (Hernandez Sampieri, R; y otros, 1996). Se aplicó una encuesta a los egresados del período 1967-2001, a través de un muestreo aleatorio de 277 graduados sobre un universo de 1476 (currículo rígido) y a 192 jóvenes egresados del nuevo plan de estudios (currículo flexible). Entre los resultados obtenidos se comprobó que la salida laboral de los egresados del currículo de formación rígido sobre un 93% de profesionales activos, se distribuye del siguiente: 54% dedicados a grandes animales, 29% a clínica de pequeños animales, 23% a producción animal, 16% asesoramiento a establecimientos y empresas y 10% en ámbitos públicos. En el caso de los jóvenes graduados se constató que sobre un 95% de profesionales activos: el 37,5 % se dedica a clínica de pequeños animales, 27,5% a grandes animales, el 6% abarca ambos espectros, 10% a producción animal, el 1% a animales silvestres, el 10% se desempeña en ámbitos públicos y el resto realiza asesoramientos y comercialización de productos veterinarios. Los datos indicados permiten concluir que se han producido variaciones en la salida laboral de los veterinarios, más allá de que la FCV por su entorno pueda imprimir un mayor influjo hacia áreas profesionales vinculados a las prácticas en grandes animales.