ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El sector socio-productivo como fuente de estructuración del currículum de la carrera de Medicina Veterinaria de la FCV-UNL
Autor/es:
GALVÁN SM; KUMMER CA; SACCO SC
Lugar:
Foz do Iguaçu
Reunión:
Congreso; 2d International Congress of Science Education.; 2014
Institución organizadora:
UNILA/PTI/JSE
Resumen:
En las últimas décadas ha habido un profuso debate sobre la pertinencia de la formación profesional en las Ciencias Veterinarias, y su articulación con la sociedad, tanto en foros nacionales como internacionales. La globalización y la posible libre circulación de profesionales trajeron aparejada la necesidad de definir estándares de calidad sobre las competencias de los futuros egresados. Los ámbitos más destacados en el debate fueron, entre otros, el Consejo Panamericano de Veterinaria1 (COPEVET) y la Asociación Mundial de Veterinaria2 (WVA), pregonando esta última un nuevo paradigma de acción denominado ?Un mundo, Una salud? que contempla la unificación de la medicina humana y de la veterinaria para mejorar la salud global de las personas y los animales. De allí la relevancia que reviste la formación veterinaria, como una herramienta para mejorar la calidad de vida del hombre a través del control y prevención de las enfermedades de los animales. Es por eso que entre sus recomendaciones más enfáticas, está la de indagar la pertinencia de la inserción laboral de los veterinarios y el papel que les cabe como actores del cambio social y productivo. Cabe aclarar que en la última década la carrera de Medicina Veterinaria, en los diferentes países que conforman el Mercosur, ha debido intervenir en diferentes procesos de evaluación de la calidad educativa que abarcaron diferentes dimensiones del currículum educativo: Contexto Institucional, Proyecto Académico, Cuerpo Docente, Graduados e Infraestructura. Sin embargo, ninguna de las normativas de acreditación contempló el grado de satisfacción de los empleadores de estos profesionales y el modo en que los mismos pueden retroalimentar el currículo de formación a partir de sus consideraciones. Con el propósito de indagar sobre el grado de satisfacción del sector socio-productivo en el que se insertan laboralmente los Médicos Veterinarios egresados de la FCV-UNL, y el modo en que el mismo se constituye en fuente de estructuración del currículum formativo, en el presente trabajo se pone a consideración una investigación educativa sustentada en un estudio de casos, que permitirá ahondar en el cómo y el porqué de lo acontecido en el marco del proceso de formación de los Médicos Veterinarios.