ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de las competencias sociales en alumnos de Medicina Veterinaria: tres fuentes
Autor/es:
CADOCHE, LILIAN; PRENDES, CANDELARIA; MANZOLI, DARÍO EZEQUIEL
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior; 2014
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria y Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La competencia social en adolescentes es un campo de investigación complejo, particularmente interesante para el sistema educativo. El problema para su valoración es consecuencia de su complejidad endógena y de la dificultad para validar estas mediciones pues las variables son de naturaleza interna (creencias) y comportamientos externos. En este trabajo, nos interesamos en analizar las competencias sociales de alumnos ingresantes a la carrera de Medicina Veterinaria (año 2013). Postulamos que estas habilidades deben ser consideradas en el proceso formativo para facilitar mejores adaptaciones y no obstaculizar el proceso, cuando se carece de ellas. Recogimos la información de tres fuentes: los docentes, los compañeros (pares) y un autoinforme personal. Los docentes ofrecieron evaluaciones relevantes de la competencia social basadas en sus interacciones en el aula. Las valoraciones de los iguales consideraron el ámbito de las relaciones paritarias en las que un joven se muestra de manera distinta a como lo hace con el profesor. Además incluimos el punto de vista del propio sujeto en la escala de autopercepción. Consideramos aquí: habilidades para la resolución de conflictos interpersonales, comunicación y confianza. Los alumnos de esta experiencia fueron 20 ingresantes de la carrera de Veterinaria de la UNL. El instrumento usado fue una adaptación de la escala MESSY de Matson, Rotatori y Helsel (1983). Para el análisis de la información se emplearon métodos multivariados cuyos resultados permiten inferir relaciones interesantes. En la evaluación de los pares y los docentes se observa gran convergencia lo que prueba su consistencia y estabilidad. Por su lado, la autoevaluación de los alumnos muestra una leve diferencia más positiva que los otros reportes. En algunos ítems pueden verse coincidencias significativas que se concentran en la valoración del comportamiento inhábil. Coinciden los tres agentes en que el comportamiento agresivo supone un obstáculo para conseguir aceptación de los iguales, y una baja valoración de competencia por parte del profesor