ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción parásito – hospedador: resistencia de Phacellodomus sibilatrix (Passeriformes: Furnaridae) parasitado por Philornis torquans (Diptera: Muscidae)
Autor/es:
MANZOLI, DARÍO EZEQUIEL; ANTONIAZZI, LEANDRO RAÚL; SARAVIA, MARÍA JOSE; SILVESTRI, LEONARDO; ROHRMANN, DAVID; BELDOMENICO, PABLO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Mesa redonda; Fisiología ecológica y comportamiento en un escenario de cambio climático; 2013
Institución organizadora:
CCT-Mendoza, CONICET
Resumen:
La interacción hospedador–parásito es uno de los principales mecanismos de regulación de especies en los ecosistemas. Es aquí, donde se genera una “lucha” permanente entre la salud de los individuos y los patógenos, existiendo factores que pueden modificar el equilibrio existente. Por ejemplo, las condiciones climáticas pueden generar un desequilibrio en favor de los parásitos. A su vez, los hospedadores desarrollan diversos tipos de defensas tendientes a contrarrestar la infección o sus efectos. El presente trabajo muestra, por un lado, la asociación entre los factores climáticos (temperatura y precipitaciones) sobre la abundancia de larvas de Philornis torquans (causante de miasis) en pichones de aves (Phacellodomus ruber, Phacellodomus sibilatrix y Pitangus sulphuratus) de la Provincia de Santa Fe (Argentina) Por otro lado, los mecanismos de resistencia que presentan los hospedadores ante el parasitismo. Se realizó un estudio longitudinal en dos comunidades de aves y los datos se analizaron mediante modelos lineales mixtos y modelos lineales mixtos generalizados. La variable respuesta para cumplir con el primer objetivo fue abundancia larvaria por pichón y para el segundo fue conteo absoluto de glóbulos blancos. Se observó que las precipitaciones acumuladas y temperaturas mínimas precedentes estaban directamente relacionadas con la abundancia media de larvas de P.torquans. Al momento de evaluar la forma que responden los hospedadores preferenciales estas fueron disímiles: el hospedador que respondió inmunológicamente, por cada larva, en mayor medida fue Ph.sibilatrix¸ comparándolo con Ph.ruber y P.sulphuratus. Pero esta mayor respuesta por cada agente se ve disminuida de manera global por el menor número de larvas que presentan, debido a que existiría una extracción de larvas por parte de los padres de los pichones. Esta conducta implicaría una ventaja evolutiva, dado que la energía requerida por los pichones para la producción de glóbulos blancos es muy alta, desviándola de otras actividades metabólicas.