ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Comunicación entre perros y personas: Función del aprendizaje asociativo
Autor/es:
BENTOSELA, M.; CARBALLO, F.; FAGNANI, J. P.; BARRERA, G.
Libro:
Psicología Cognitiva y Procesos de Aprendizaje: Aportes de Latinoamérica
Editorial:
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle ?Alma Mater del Magisterio Nacional?
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2015; p. 221 - 233
Resumen:
Los perros comparten nuestra vida cotidiana enriqueciéndola y presentan asombrosas habilidades comunicativas en sus interac-ciones con las personas. Recién en las últimas décadas se ha incre-mentado el conocimiento científico sobre estas habilidades y los mecanismos involucrados. En este capítulo, analizamos el rol del aprendizaje en la adquisición y modulación de algunas respuestas comunicativas en perros domésticos. Primero, se discuten los trabajos sobre dos gestos comunicativos no-verbales fundamentales (la mirada y el señalamiento), haciendo énfasis en las diferencias encontradas en perros con diferentes niveles de experiencia con humanos o entrenamiento. Luego, presentamos datos sobre las capacidades de reconocer actitudes y estados emocionales humanos destacando la mejora del desempeño al aumentar el entrenamiento y la familiaridad con las personas. Finalmente, mostramos las diferencias halladas en el uso de claves y rasgos asociados a la sociabilidad en perros de familia y de refugio. Estos datos apoyan la idea de que el aprendizaje asociativo y la experiencia están involucrados en la adquisición, expresión y modulación de las conductas comunicativas entre perros y personas.