ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Evaluación de la presencia y difusión de Campylobacter termotolerantes en granjas de engorde de pollos parrilleros como base para sustentar científicamente medidas de gestión del riesgo.
Autor/es:
SIGNORINI, M.L.; ZBRUN, M.V.; SOTO, L.P.; SEQUEIRA, G.; ROSMINI, M.R.; ROSSLER, E.; BLAJMAN, J.E.; ASTESANA, D.M.; BERISVIL, A.P.; ROMERO SCHARPEN, A.; ZIMMERMANN, J.A.; CAMUSSONE, C.; FRIZZO, L.S.
Revista:
Revista SNS
Editorial:
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la República Argentina (Senasa)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 64 - 70
ISSN:
2314-2901
Resumen:
La Argentina posee una importante producción y consumo de carne de pollo. No obstante, la inocuidad de la carne ofrecida a los consumidores no ha sido completamente lograda. Especies de Campylobacter termotolerantes (CT), fundamentalmente C. jejuni y C. coli, están considerados como los patógenos más relevantes a nivel mundial, causantes de gastroenteritis por ingesta de alimentos. Las aves de corral han sido reconocidas como los principales reservorios del patógeno, y el consumo de su carne se asocia con la aparición de numerosos brotes de la enfermedad en el mundo. Estudios recientes realizados en nuestro país informan que aproximadamente el 90 % de las canales de pollo en puntos de venta fnal están contaminadas con estos patógenos. El desarrollo de estrategias tendientes a reducir la exposición humana a CT resulta complejo, dado que aún restan dilucidar muchas incertidumbres sobre la epidemiología de CT en las granjas de engorde. El objetivo general del presente trabajo es estudiar la presencia y la difusión de CT en las granjas para diseñar medidas de intervención en la producción primaria tendientes a controlar y reducir su impacto sobre la salud pública.