ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Fortalecimiento de la responsabilidad ciudadana en la prevención de ETAs y zoonosis
Autor/es:
BLAJMAN, J.E.; ASTESANA, D.M.; ROMERO SCHARPEN, A.; KARABDAJIAN, S.; BERISVIL, A.P.; ZIMMERMANN, J.A.; ROSSLER, E.; FRIZZO, L.S.; SIGNORINI, M.L.; MARTI, L.E.; ZBRUN, M.V.
Revista:
Revista Argentina de Zoonosis y Enfernedades Infecciosas Emergentes
Editorial:
Asociación Argentina de Zoonosis
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. X p. 20 - 24
ISSN:
1851-3638
Resumen:
Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs) constituyen un problema de salud pública creciente en todo el mundo. Si bien muchas de las ETAs son a su vez zoonosis, existe un número importante de zoonosis que no lo son y que ocasionan serios problemas de salud. Antes de elaborar estrategias tendientes a reducir la incidencia de las ETAs y zoonosis, resulta imprescindible evaluar el grado de conocimiento que tiene el segmento de la población más receptivo a tener cambios positivos de hábitos y conductas: los niños. Los objetivos de este trabajo fueron determinar el grado de conocimiento sobre ETAs y zoonosis que presentaban los niños de séptimo grado de escuelas primarias en comunidades pequeñas e intermedias de la provincia de Santa Fe, promover en los estudiantes una actitud responsable respecto del cuidado de su salud y desarrollar un instrumento que pudiera servir como complemento a los programas educativos ya establecidos por el Ministerio de Educación. Aproximadamente la mitad de los estudiantes (56.1%) no conocía el significado de la palabra zoonosis. Asimismo, más del 90% de los encuestados no pudo identificar las estrategias con las que el médico veterinario cuenta para inculcar criterios de salud en la comunidad. Por lo expuesto anteriormente, a través de un proyecto de extensión que incluyó actividades educativas y formativas, se buscó articular los conceptos generales y particulares de prevención de ETAs y zoonosis, recuperando a la escuela como espacio ideal para la generación de cambios futuros y a los docentes como agentes de cambio social.