CIMEC   24726
CENTRO DE INVESTIGACION DE METODOS COMPUTACIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelado computacional de válvulas de motores de combustión interna. Fatiga ydDesgaste
Autor/es:
LUENGO CÉSAR; ALLASINO SERGIO; CAVALIERI FEDERICO J.; RISSO JOSÉ; CARDONA ALBERTO; ZENKLUSEN FERNANDO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; Jornadas de Actualización Mecánica JAMEC 2018; 2018
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe
Resumen:
Los motores decombustión interna utilizados en automóviles están condiciona dosa asegurar un aumento de la potencia específica, ahorro en elconsumo de combustible, costos competitivos de fabricación, y quelos gases residuales de la combustión satisfagan normasmedioambientales cada vez másestrictas. Estos factores han generado que las exigencias en eldiseño de los componentes deun motor se incrementen notoriamente.Las válvulas de motores de combustión interna, utilizadasparacontrolar el flujo de gases entrantes y salientes de la cámarade combustión, están sometidas a esfuerzos mecánicos y térmicosoriginados por: cargas de inercia e impacto, como así tambiénelevadas presiones y temperaturas provenientes del proceso decombustión, en atmósferas agresivas que degradan la resistencia delos materiales. Asegurar que el diseño cumpla con las demandas defabricantes y usuarios, implica realizar análisis y ensayosespecíficos termomecánicos, de desgaste y de fatiga, paradeterminar tanto la magnitud de las solicitaciones como la aptituddel componente para resistirlas. En este trabajo, se presenta unresumen de los métodos numéricos utilizados para el diseño deválvulas de motores de combustión interna, DESDE combinando elmétodo de los elementos finitos y diferentes técnicasexperimentales, para obtener los parámetros que cada modelocomputacional requiere.p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 115%; }