CIMEC   24726
CENTRO DE INVESTIGACION DE METODOS COMPUTACIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MODELACIÓN DE LA INTERACCIÓN SUELO-PILOTE EN PILOTES CARGADOS LATERALMENTE MEDIANTE ELEMENTOS DE VIGA EMBEBIDOS EN SÓLIDOS
Autor/es:
DIEGO F. TURELLO; FEDERICO PINTO; PABLO JAVIER SANCHEZ
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; ENIEF 2014 - XXI Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones; 2014
Institución organizadora:
IB - AMCA - UNCu - CNEA
Resumen:
La modelación de problemas de interacción suelo-pilote debido a cargas laterales mediantemétodos numéricos requiere la representación de dos subdominios: el suelo y el pilote. Con el objeto deoptimizar el proceso de modelación, resulta atractiva la idea de representar el pilote mediante elementosde viga y el suelo mediante elementos de sólidos. En los últimos años se desarrolló el concepto deelementos finitos embebidos, donde los elementos de vigas interactúan directamente con los elementos desólidos circundantes a través de restricciones cinemáticas que se verifican en la superficie de interacciónsuelo-pilote. La respuesta mecánica del pilote a carga lateral en el rango de deformaciones lateralesmoderadas, está influenciada por el comportamiento no-lineal material del suelo en la zona cercana alpilote. Actualmente, uno de los métodos más empleados para estimar la respuesta lateral no-lineal delpilote, es el método de las curvas p-y, donde la interacción suelo-estructura se tiene en cuenta a través decurvas no-lineales, calibradas con ensayos a escala real, que representan la respuesta no-lineal de resortesdiscretos distribuidos en la longitud del pilote. En este trabajo se propone acoplar un elemento de interfazno-lineal a los elementos de vigas embebidos, a fin de tener en cuenta el comportamiento plástico en lasproximidades del pilote. Debido a la gran aceptación que tiene el método de las curvas p-y, se proponeusar este tipo de curvas para la definición del comportamiento mecánico de este elemento. Finalmentese ilustra el desempeño numérico del modelo que resulta de acoplar el elemento de viga embebido y lainterfaz no-lineal en el medio sólido.