CIMEC   24726
CENTRO DE INVESTIGACION DE METODOS COMPUTACIONALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño y optimización aerodinámica de un vehículo solar
Autor/es:
SEBASTIAN CARENZO; IGNACIO PERALTA; BRUNO STORTI; ALEJANDRO ALBANESI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Congreso de Mecánica Computacional y Aplicaciones ENIEF 2013; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Resumen:
La potencia necesaria para impulsar un vehículo depende de una serie de perdidas, y entre las más relevantes, podemos mencionar la originada por la rodadura de los neumáticos, por el ángulo de comba y avance de los mismos, la perdida por transmisión, y las perdidas aerodinámicas. Todas aumentan a medida que aumenta la velocidad del vehículo. Mientras que las perdidas por rodadura y transmisión aumentan en forma aproximadamente lineal con la velocidad, las perdidas aerodinámicas lo hacen en forma cubica, y por esta razón constituyen la principal carga a vencer por el motor de cualquier vehículo que se mueva a alta velocidad. El objetivo de este trabajo es optimizar la carrocería de un vehículo solar para competir en la World Solar Challenge (WSC). Respetando las restricciones de tamaño, visualización, habitabilidad y seguridad impuestas por el reglamento de la WSC, se diseñaron perfiles aerodinámicos óptimos para la cabina, carrocería, y pasaruedas. Estos perfiles se lograron haciendo uso de modelos CFD de volúmenes finitos, y modelos adecuados de turbulencia.