ITA-NOA   24624
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Comparación de rendimiento entre variedades RR1 y RR2Bt de la Red de macroparcelas de soja en el Noroeste Argentino, durante siete campañas (2013-2020)
Autor/es:
FERNANDO LEDESMA; FRANCO SCALORA; MARIO RODOLFO DEVANI; MARCELA ESCOBAR; CESAR HORACIO GOMEZ; DARIO RAMOS; JOSE RAMÓN SANCHEZ; JUAN PABLO NEMEC; LOURDES ROJAS VAZQUEZ
Revista:
Publicación Especial EEAOC
Editorial:
EEAOC
Referencias:
Lugar: San Miguel De Tucuman; Año: 2020 vol. 61 p. 57 - 61
ISSN:
0328-7300
Resumen:
La finalidad de este artículo es comparar los resultados de rendimientos obtenidos de la Red de macroparcelas del noroeste argentino (NOA) entre los genotipos de soja con tecnología Intacta y las variedades RR1, en siete campañas agrícolas (2013/2014 a 2019/2020).Contemplando los resultados obtenidos a lo largo de siete campañas agrícolas se infiere: ? Las variedades comerciales RR2Bt (Intacta-IPRO) logran rendimientos superiores a las variedades RR1 (con diferencias estadísticas significativas en situaciones puntuales) en la mayoría de los análisis. ? Se dispone de variedades RR1 con un alto potencial genético que permiten obtener rendimientos similares e incluso superiores a las Intacta. ? Es de fundamental importancia para el cuidado de la tecnología RR2Bt continuar utilizando un porcentaje del campo con materiales RR1, y que los semilleros sigan ofreciendo al productor la tecnología convencional. ? El uso generalizado de variedades IPRO obedece principalmente a la facilidad en el manejo agronómico de lotes comerciales de soja.