ITA-NOA   24624
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Evaluación de la actividad antimicrobiana in vitro de extractos de hojas de diferentes cultivares de Fragaria ananassa Duch. para la formulación de bioinsumos fitosanitarios
Autor/es:
CERVIÑO A.M.; RODRIGUEZ, L. C.; MAMANÍ, A.; DI PETO, PÍA; FILIPPONE, M. P.; GRELLET BOURNONVILLE, C. F.; CASTAGNARO, A. P.
Revista:
Revista Agronómica del noroeste argentino
Editorial:
Universidad Nacinal de Tucumán. Facultad de Agronomía y Zootecnia
Referencias:
Año: 2019 vol. 39 p. 83 - 87
ISSN:
0080-2069
Resumen:
En este trabajo se caracterizaron extractos metanólicos y acuosos de hojas de Fragaria ananassa Duch. de los genotipos?Camarosa?, ?Camino Real?, ?Merced?, ?Benicia? y ?San Andreas? (este último de dos procedencias: Tafí del Valle,Tucumán, y Patagonia), en base al contenido de compuestos fenólicos totales y a la capacidad para inhibir el crecimientode bacterias y hongos fitopatógenos. No se observaron diferencias significativas en el contenido de fenólicos a excepcióndel extracto metanólico (EM) del genotipo ?Merced? que presentó el mayor valor y los extractos acuosos (EA) de losgenotipos ?San Andreas? de Tafí del Valle y ?Camarosa?, que fueron los de menor contenido. Las bacterias mostraronmayor sensibilidad que los hongos a los EM, mientras que en el caso de los EA ambos tipos de microorganismosmostraron una sensibilidad similar. No se observó una relación directa entre el contenido de compuestos fenólicos totalesy la actividad antimicrobiana. Aunque algunos genotipos de frutilla mostraron actividad antimicrobiana específica, engeneral todos los genotipos evaluados presentaron un comportamiento similar. Se destacan los extractos acuosos para eldesarrollo de un bioinsumo de bajo costo de producción, aprovechando los residuos de cosecha del cultivo de frutilla.