ITA-NOA   24624
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Momento de aplicación y combinación de insecticidas para un manejo racional del complejo de orugas defoliadoras en el cultivo de soja
Autor/es:
FERNÁNDEZ, C.; JADUR, A.; TUZZA, M.; GASTAMINZA, G.; CASMUZ, A.; ORCE, J.; BAYOS, N.; DAMI, L.; FADDA, L.; ARNIJAS, G.; VERA, A.; HERRERO, M. I.
Revista:
El cultivo de la Soja en el Noroeste Argentino
Editorial:
EEAOC
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2016 p. 126 - 133
ISSN:
0328-7300
Resumen:
Los daños ocasionados por el complejo de orugas defoliadoras son una importante limitante para el cultivo de la soja. El manejo de esta problemática a partir de la aplicación de insecticidas permitió minimizar esos daños, lográndose incrementos en el rendimiento para las parcelas tratadas. En este ensayo, la aplicación anticipada de la diamida tuvo una protección más prolongada que la del IGR. Cuando estos insecticidas fueron aplicados con una mayor cantidad de orugas tuvieron una eficacia de control similar. Las condiciones meteorolígicas particulares producidas a comienzos del mes de marzo, favorecieron la aparición de entomopatógenos que redujeron notablemente la población de orugas en ese momento. Cuando se compararon los rindes entre los tratamientos con aplicaciones de insecticidas, estos no presentaron diferencias significativas respecto de los tratamientos aplicados en el segundo momento. La elección del insecticida y el momento de su aplicación son elementos que deben tenerse en cuenta para optimizar el control sobre orugas defoliadoras, siendo de importancia rotar los principios activos para permitir en el tiempo alargar la vida útil de estos insecticidas.