INVESTIGADORES
FERRARI Marcela Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
La historia reciente en el aula. Experiencias de capacitación docente
Autor/es:
MARCELA FERRARI
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Jóvenes Investigadores del Programa Interuniversitario en Historia Política; 2017
Institución organizadora:
Programa Interuniversitario en Historia Política (PIHP)
Resumen:
El estudio del pasado reciente argentino se ha incorporado paulatinamente en los contenidos establecidos en los diseños curriculares de Historia en la escuela media a partir de los años 1990. Sin embargo, los docentes a cargo del dictado de esas asignaturas, egresados de universidades o institutos terciarios, carecían de una formación en asignaturas específicas sobre esas temáticas o bien, habían sido contemporáneos de aquellos procesos. Enseñar el pasado próximo, con escasas herramientas, representaba un desafío. El texto explicita las acciones llevadas a cabo desde el grupo de investigación ?Actores y poder en la sociedad argentina? (CEHis/INHUS, UNMdP) para contribuir a salvar esas ausencias relativas atendiendo a dos preocupaciones -la actualización bibliográfica y el uso de recursos didácticos variados que permitieran construir herramientas para transferir al aula- que resultó en el dictado de cursos de capacitación y la publicación de un libro de transferencia.