INVESTIGADORES
DI MEGLIO Gabriel Marco
congresos y reuniones científicas
Título:
La participación política popular en la Buenos Aires revolucionaria
Autor/es:
DI MEGLIO, GABRIEL
Lugar:
Ciudad de México y Cuernavaca
Reunión:
Jornada; Encuentro Internacional conmemorativo del Bicentenario de las independencias de América Latina y el Centenario de la Revolución Mexicana; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Universidad de San Martín (Argentina)
Resumen:
La Revolución de Mayo de 1810 dio inicio a una inédita vida política en la ciudad de Buenos Aires. En ella intervinieron diversos miembros de la plebe urbana, un grupo sumamente heterogéneo que ocupaba el escalón más bajo en la estratificación social de la ciudad. En esta ponencia se analizan las diversas formas de participación plebeya: su presencia en las fiestas revolucionarias, su movilización por parte de integrantes de la elite para dirimir conflictos facciosos, su vinculación con el Cabildo, la aparición de motines militares dirigidos por plebeyos. Mediante estos canales la participación de la plebe urbana se transformó en un elemento constitutivo de la política porteña en los comienzos del período independiente.