INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de la plataforma Google Sites como aula virtual para el uso en la Pasantía en Parasitología I.
Autor/es:
FARIÑA, F.; RIBICICH, M.; PASQUALETTI, M.; CARDILLO, N; ROSA, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI CONGRESO NACIONAL Y V CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA
Resumen:
Los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior se constituyen en herramientas prácticas que promueven el aprendizaje individual y colectivo y optimizan la conexión entre alumnos y docentes fuera del ámbito presencial. En la Pasantía en Parasitología I que ofrece la Cátedra de Parasitología. FCV. UBA, se implementó la plataforma Google sites; una plataforma prediseñada con oferta de plantillas de acuerdo al uso requerido por los distintos usuarios. Se eligió una plantilla acorde al uso de la Pasantía y se realizaron modificaciones y agregados necesarios para su implementación. Se realizaron tutorías para los docentes sobre cómo agregar actividades, embeber páginas, links, subir archivos, fotos, abrir foros, etc. En la portada, se colocó un sector de noticias donde se transmitieron las notificaciones semanales sobre cambio de clases, material necesario, recordatorios, etc.; figura una sección con el programa de la Pasantía, el cronograma actualizado, secciones clase por clase con sus actividades y recordatorios, secciones de fotos y foros. Para evaluar los beneficios en el uso de la plataforma se realizó una encuesta a los docentes y a los alumnos. A partir de la implementación de la plataforma se observó un incremento en la motivación de los estudiantes que se tradujo en un mayor grado de participación, compromiso con las actividades, incentivo en el aporte de fotografías y material de estudio y uso de los foros. Permitió ampliar la oferta de estrategias pedagógicas, ordenar a los estudiantes en cuanto a la organización y notificación de la información, e incentivar a los docentes, evidenciado en la creatividad puesta en las actividades implementadas. Al tener un alcance masivo inmediato, permitió una mayor interacción de los estudiantes entre sí y con los docentes sin la necesidad de esperar hasta un próximo encuentro presencial, con el riesgo de perder la motivación del momento.