INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
RESULTADOS DE LA INTRODUCCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN LA ENSEÑANZA DE MICROBIOLOGÍA, FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Autor/es:
P. LLORENTE ; M.E. SREDNIK
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias
Resumen:
ResumenMicrobiología es una materia cuatrimestral, que se divide en 2 grandes partes: General y Especial. En 2016, se implementó una serie de cambios en la modalidad del curso, que redistribuyó la carga horaria, privilegió la realización de actividades y redujo el tiempo de exposición teórica de los contenidos. Durante la cursada los alumnos rinden al menos 5 evaluaciones diarias ó ?parcialitos? que, serán importantes para definir al estudiante como ?Asistencia Cumplida? o ?Libre? en caso de no aprobar los parciales. Dados los cambios mencionados, y para optimizar el tiempo de clase, se propuso realizar el último parcialito en forma no presencial, asincrónica dando respuesta a 10 preguntas a través de un blog (creado con Blogdiario), donde se subió un link con un formulario de corrección automática (creado con Google Docs). Los tests de autoevaluación buscan motivar a los alumnos, autogestionando su aprendizaje, permitiendo repasar los conocimientos de cada unidad temática, otorgando la oportunidad de responder preguntas similares a las de los parciales; a la vez que busca optimizar el tiempo de desarrollo del curso presencial, obligando a los alumnos a leer y estudiar los contenidos citados, orientándolos sobre los temas más importantes, además de introducirlos en las habilidades comunicacionales del futuro. Al finalizar el cuatrimestre se realizó una encuesta electrónica a todos los alumnos respondiendo la mayoría satisfactoriamente a la implementación de la evaluación on-line. A raíz de estos resultados, se diseñó una página web para desarrollar actividades complementarias de forma no presencial, para los próximos cursos. Se crearon ?autoevaluaciones? y ?parcialitos? en Google Docs para la parte de microbiología general.