INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Bioquímica animal: una experiencia de aula virtual en cursada de grado
Autor/es:
CÓRDOBA M; MARQUÍNEZ A; CETICA P; FERNÁNDEZ S; ALVAREZ G; MORADO S; FILOSA A
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; VI Congreso y V Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La cátedra de Química Biológica a través de su dinámica de clases teóricas, teórico ? prácticas, laboratorios y seminarios enfrenta el desafío de enseñar bioquímica contextuada a la disciplina de las ciencias veterinarias. Los procesos biológicos y en particular bioquímicos son la base para comprender tanto a la producción animal como el mantenimiento de su salud. Una célula que funciona metabólicamente equilibrada es clave para comprender también la fisiología. Química Biológica tiene una trayectoria de materiales didácticos escritos que se actualizan y corrigen de acuerdo con las sugerencias de los docentes. También se han establecido instancias de alfabetización académica con la introducción de trabajos de investigación sobre estudios metabólicos y hormonales en animales. En este caso estamos presentando la creación de un aula virtual para el acompañamiento de la instancia presencial de 15 clases teórico- prácticas, 6 laboratorios, 4 seminarios, y un taller de integración del metabolismo. El aula emerge para ofrecer en el marco de la dinámica de la cátedra que propone una mayor participación del alumno en actividades de autoevaluación, glosario, power point interactivos, que ayuda a conducir a la toma de decisiones de las rutas metabólicas que son necesarias en diversos estados del animal. El aula tuvo una muy buena aceptación por parte de los alumnos y actualmente está en construcción de nuevas unidades temáticas. De esta manera creemos contribuir a un modelo de enseñanza donde el docente es un curador del conocimiento y el alumno construye e integra con una actitud activa.