INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de materiales didácticos impresos de Química Biológica a través de encuesta y grilla de evaluación
Autor/es:
FERNÁNDEZ S; CÓRDOBA M
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; VI Congreso y V Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Los materiales didácticos no son un fin en sí mismos, por lo que desde esta concepción nos referimos al analizar los materiales de nuestra asignatura, a un criterio de valoración que no se encuentra exclusivamente orientado en su calidad, sino en el modelo de enseñanza/aprendizaje que se persigue. La cátedra de Química Biológica tiene una dinámica de evaluar sus cursadas a través de encuestas a los alumnos y de reuniones de sus docentes para discutir el análisis de las mismas y establecer las mejoras pertinentes. Considerando que no hay mucha bibliografía orientada a bioquímica animal, este estudio procura buscar parámetros evaluadores de mayor profundidad sobre el material didáctico que es usado para el aprendizaje de bioquímica veterinaria. Frente a diferentes opiniones y problemáticas expuestas por docentes y estudiantes en los últimos años, este trabajo analizó por primera vez el material didáctico impreso de la materia Química Biológica de la carrera de Veterinaria (UBA), para determinar el modo y las repercusiones específicas de su utilización. El estudio se efectuó mediante encuestas voluntarias y anónimas a docentes y estudiantes y una evaluación de los materiales (guía de esquemas metabólicos y de trabajos prácticos) a través del uso de una grilla de evaluación confeccionada y sugerida por el presente estudio como herramienta de evaluación de materiales didácticos impresos. Existe un reconocimiento de la importancia del material didáctico, ya que tanto la guía de esquemas metabólicos como la de trabajos prácticos, son ampliamente utilizadas por los alumnos para el estudio de la materia, así como por los docentes para la preparación y el desarrollo de las clases; son facilitadores para entender la bioquímica veterinaria. Sin embargo, tanto estudiantes como docentes consideran la necesidad de realizar cambios para promover actividades que favorezcan el aprendizaje autónomo y la articulación entre los contenidos teóricos y prácticos actualizados, no desechando el material didáctico actual sino adaptándolo a un formato de guías didácticas. En este sentido, se promueve con este trabajo una dinámica de evaluación de materiales de estudio consensuando la visión de docentes y alumnos a través de parámetros de indagación para la mejora del aprendizaje de bioquímica animal.