INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de la plataforma moodle para la integracion de un aula virtual a la enseñanza de farmacología veterinaria
Autor/es:
AMBROS, LUIS; GRUBISSICH, JORGE; PASSINI, SABRINA; ALBARELLOS, GABRIELA; HALLÚ, RUBEN ; SEGUNDO, ALICIA; KREIL, VERÓNICA; MONTOYA, LAURA; PAES RODRIGUEZ, JONATAN; LUPI, MARTIN; MONFRINOTTI, AGUSTINA; DOXANDABARAT, XIMENA; PRADOS, ANA PAULA; TARRAGONA, LISA; PORTA, NICOLAS; SUAREZ BELSONI, FERNANDO; OTERO, IGNACIO; ESMORIS, SANTIAGO; LORENZINI, PAULA
Reunión:
Congreso; ?VI CONGRESO NACIONAL Y V CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS?; 2016
Resumen:
En el presente trabajo se implementó el uso de una plataforma virtual (Moodle, versión 2.9) con el objetivo de integrar los métodos propios de los procesos asentados en las tecnologías digitales, con aquellas que definen la enseñanza presencial. Esta intervención pedagógica se realizó durante el curso de Farmacología y Bases de la Terapéutica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires durante el primer semestre de 2016. El Aula Virtual incluyó herramientas de comunicación (?Foro de Novedades? y ?Foro de Consultas Generales?), material de estudio complementario (temarios, clasificaciones, cuadros, bibliografía complementaria y actividades prácticas) bajo secciones independientes para cada unidad temática y ?Cuestionarios de Autoevaluación?. La intervención pedagógica fue evaluada a través de encuestas en línea para los estudiantes (Google Forms). La totalidad de los mismos consideraron que fue cómodo el acceso a la información y a los materiales. Además, la mayoría coincidió en que los ?Cuestionarios de Autoevaluación? le resultaron de utilidad para prepararse para los exámenes y destacaron la importancia de la retroalimentación para cada pregunta. Respecto al "Foro de Consultas Generales", el mismo fue considerado de poca utilidad, mientras que el "Foro de Novedades" les resultó una alternativa práctica y cómoda como canal de comunicación. El Aula Virtual en la plataforma Moodle resultó una forma dinámica, práctica, de fácil acceso, visualización y manejo de los distintos elementos didácticos para los docentes y los alumnos que cursaron la asignatura.