INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Apreciación de los alumnos y docentes de Química Biológica sobre el proceso de evaluación en el ámbito de laboratorio
Autor/es:
GUTNISKY CYNTHIA; CETICA PABLO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso nacional y V Congreso internacional de enseñanaza de las Ciencias Agropecuarias; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias
Resumen:
En las clases de Laboratorio de Química Biológica se complementan los contenidos teóricos con actividades prácticas y se espera que los alumnos adquieran cierta destreza en el manejo de equipos y material de laboratorio, siendo este uno de los objetivos de la materia. Sin embargo, la destreza no se evalúa en los parciales ni en el final. El objetivo de este trabajo fue estudiar cual era la apreciación de los alumnos y docentes sobre el proceso de evaluación en el ámbito de laboratorio y realizar una propuesta para la evaluación de las destrezas. Se realizó una encuesta a los alumnos y se entrevistó a docentes auxiliares de la materia. Alrededor del 70 % de los alumnos consideró que los trabajos prácticos de laboratorio eran apropiados para aprender la aplicación práctica de los contenidos teóricos y las destrezas necesarias para trabajar en el laboratorio, coincidieron también en que los prácticos de laboratorio contribuyeron en la adquisición de las destrezas para el uso de material de laboratorio. Si bien el 90 % de los encuestados reconoció la importancia de la destreza para el ejercicio profesional, sólo un 20 % dijo haber sido evaluado. Todos los docentes entrevistados reconocieron la adquisición de destrezas como uno de los objetivos de este tipo de clases y la mayoría de los docentes recalcaron que la evaluación de la destreza que se realiza es informal y que no tiene incumbencia sobre la aprobación de la materia. A partir de los resultados obtenidos se realiza una propuesta de rúbrica para la evaluación de la destreza en las clases de laboratorio.