INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN AGRARIA: LA EXPERIENCIA DE LA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA FCV-UBA
Autor/es:
CÓRDOBA M; GRYNSTAJN FABIANA
Lugar:
CABA
Reunión:
Conferencia; VI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Cs Agropecuarias; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias-UBA
Resumen:
La FCV- UBA desde hace aproximadamente 16 años cuenta con una carrera de posgrado, la Especialización en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias y Biológicas (CEDU), que se enmarca en el proyecto institucional de formación de veterinarios capaces de llevar a la práctica el concepto una sola salud, lo que permite entender la profesión no solamente sostenida por el conocimiento científico tecnológico, sino además con conciencia y responsabilidad social, ambiental y ética. La formación pedagógica de los docentes de la facultad, que son los responsables de enseñar a los futuros veterinarios su profesión, resulta una prioridad institucional vinculada a la calidad educativa, entendiendo a la misma como un faro que orienta las acciones de mejora continua. En este sentido se intenta provocar la reflexión sobre las modalidades habituales de enseñanza, revisando ideas, preconceptos, modos de hacer las cosas. Se promueve una comprensión más abarcadora del ser docente universitario, en el sentido de entender el entramado organizacional y político en el cual todo docente universitario está inserto, a través del entrecruzamiento entre el saber disciplinar-profesional del campo de las ciencias veterinarias, agrarias, biológicas y el saber pedagógico. En la intersección de estos saberes se produce nuevo conocimiento, y ese conocimiento tiene el valor de una producción original que fusiona dos campos o más del saber y construye la segunda profesión que es la docencia universitaria, anclada en la profesión de base. El modelo pedagógico de CEDU incluye ejes que modelan las propuestas de formación docente, constructivismo y problematización, enseñanza para la comprensión, actividad central del alumno en sus procesos de aprendizaje, docente como provocador de situaciones y curador de contenidos, evaluación auténtica, interacción con lenguajes diversos incluyendo las TIC, alfabetización académica. Esta conferencia tiene el objetivo de presentar el modelo de trabajo formativo de docentes y algunos de los principales impactos en la dinámica de la facultad.