INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia del taller de Alfabetización académica y práctica docente en Ciencias Veterinarias y Biológicas
Autor/es:
GRYNSTAJN FABIANA; CÓRDOBA M; GATTI ALBERTO
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Cs Agropecuarias; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias-UBA
Resumen:
Experiencia del taller de Alfabetización académica y práctica docente en Ciencias Veterinarias y BiológicasGatti A, Grinsztajn F Córdoba MEspecialización en Docencia Universitaria para Cs Veterinarias y Biológicas, Facultad de Ciencias Veterinarias UBAMuchos desafíos tiene el alumno cuando comienza su inclusión en el mundo universitario. Uno de ellos es apropiarse de las prácticas discursivas propias de la disciplina, lo que se conoce como alfabetización académica. Por tal motivo, en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias y Biológicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA, se aborda esta temática a través de una propuesta de taller. Este taller propone fundamentalmente encarar el análisis de los desafíos que la formación universitaria de grado y posgrado demanda sobre las competencias lingüísticas de los alumnos, tanto sea a nivel de la lectura, escritura como oralidad. Procura que los docentes se apropien del enfoque de la alfabetización académica a través del diseño de intervenciones áulicas que toman en cuenta el carácter transversal de este contenido en el proyecto curricular de la carrera. En cuanto a la dinámica del taller, también se busca generar una reflexión metacognitiva que permita a los alumnos pensarse como lectores y escritores en su formación de postgrado. Asimismo, el taller también tiene en cuenta las nuevas alfabetizaciones, es decir, no sólo la revisión de los conceptos que nos permiten reformular el proceso de alfabetización, sino también el modo de incorporar significativamente a la enseñanza superior las tecnologías de la información y los recursos audiovisuales. En los trabajos finales del taller se logra ver la interpelación que las propuestas de los cursantes hacen a las prácticas habituales de enseñanza superior más centradas en la exposición de contenidos que en la promoción de un aprendizaje estratégico. De este modo, se busca que las propuestas de los cursantes puedan ser implementadas en las Cátedras en las que desarrollan su actividad docente, lo que puede transformarlas en una buena oportunidad para promover la reflexión sobre la práctica de enseñanza de dichas Cátedras.