INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Acceso, uso y calidad de agua en poblaciones rurales con problemas de arsénico en la provincia de Santiago del Estero, Argentina.
Autor/es:
MARTA I. LITTER; SEBASTIAN PEREYRA; CLARA E. LÓPEZ PASCUALI; ANALIA IRIEL; ALEJANDRO M. SENN; FABIANA E. GARCÍA; MARÍA FLORENCIA BLANCO ESMORIS; KARINA RONDANO; D. CAROLINA PABÓN; LELIA E. DICELIO; M. GABRIELA LAGORIO; GABRIEL D. NOEL
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Ambiental; 2015
Resumen:
Actualmente existen enArgentina muchas poblaciones aisladas y periurbanas con graves problemas deacceso al agua potable debido a la contaminación de las napas subterráneas deagua por fuentes naturales o antrópicas y a la falta de un servicio públicopara el suministro, sumado a graves condiciones socioeconómicas. En particular,es relativamente común la contaminación natural del agua subterránea conarsénico, que puede provocar en los pobladores una serie de manifestacionesclínicas conocidas en nuestro país como HACRE (hidroarsenicismo crónicoregional endémico).El presente trabajo tuvocomo objetivos: 1) un diagnóstico sobre el acceso a agua segura en dos zonas dela provincia de Santiago del Estero, una del Depto. Banda, cercana a la capitaly la otra en el norte, Depto. Copo, considerando las prácticas diarias de lapoblación relacionadas al uso, consumo y hábitos, y 2) la evaluación detecnologías para la remoción de As en aguas de regiones con casos de HACRE.Entre los años 2013 y2015, un grupo interdisciplinario de investigadores de las ciencias químicas ylas ciencias sociales realizó cinco campañas en la provincia en las que serecopilaron datos sobre las condiciones de acceso al agua de los pobladores.También se realizaronensayos de remoción de As con materiales comerciales potencialmente útiles y solucionesde agua sintéticas y naturales, recolectadas de pozos de la zona de Copo. Losmateriales ensayados fueron NanoFe® (nanomagnetita), NanoFer 25 (nanopartículasde hierro cerovalente) y los materiales de hierro granulados o soportados GEH102, IIT Madras, Metsorb® HMRG y Layne RT. Los experimentos se llevaron a caboen batch, empleando Erlenmeyers conagitación continua (215 rpm). La medición de As se realizó por la técnicaespectrofotométrica de arsenomolibdato y por fluorescencia por reflexión totalde rayos X (TXRF).Con los materiales NanoFe®y NanoFer 25 (0,5 g/L) aplicados tanto al agua sintética ([As(V)]0 =0,128 mg/L) como al agua de pozo (([As(V)]0 = 0,332 mg/L), se obtuvouna concentración final de As(V) < 10 µg/L en menos de una hora de contacto.Los materiales granulados o soportados GEH 102, IIT Madras, Metsorb® HMRG yLayne RT fueron menos eficientes.El trabajo realizadopermitió constatar que la población cercana a la capital presenta agua potablede mucha mayor calidad que hace unos diez años y con bajos contenidos de As,gracias a la implementación por el gobierno de una red de agua potable. Sinembargo, en la zona norte de la provincia sigue habiendo poblaciones conproblemas en la calidad de agua. En estos casos, se pudieron seleccionar losmateriales más adecuados para la remoción de As de las aguas de estaslocalidades.