INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRÁCTICAS SOLIDARIAS EN PRODUCCIÓN PORCINA. LA UTILIZACIÓN DEL ?APRENDIZAJE-SERVICIO? COMO METODOLOGÍA PEDAGÓGICA EN LA UNIVERSIDAD
Autor/es:
MIGUEZ, M.; ACERBO, M.; LAMAS, C.; DE LOS SANTOS, F.; AMBROS, L.; CARANCCI, P
Reunión:
Congreso; Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias. PANVET? 14; 2014
Resumen:
En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, las prácticas solidarias ocupan un lugar relevante en la formación de los alumnos y futuros profesionales. Con ellas se logra articular la docencia, la investigación y la extensión, cumpliendo con los objetivos de servicio a la sociedad y de formación en valores, responsabilidad y solidaridad. De esta manera, la Facultad asume su responsabilidad social y ofrece una formación integral para que los alumnos puedan conocer e interpretar los problemas de la sociedad y colaborar con sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de la comunidad. En este caso, las Prácticas Solidarias se vincularon con la Producción Porcina de una región de la Provincia de Buenos Aires, en el partido de Chacabuco. Se implementó a metodología pedagógica Aprendizaje ? Servicio la cual resulta enriquecedora para este tipo de experiencias ya que estrategicamente permite que que los estudiantes, con la orientación y supervisión de docentes, incorporen conocimientos nuevos, mejoren la calidad de los conocimientos ya disponibles y realicen a la vez un servicio a la comunidad. En la experiencia realizada en el marco de la materia ?Producción Porcina?, se diseñaron actividades que generaran acciones que cumplan objetivos como mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de la comunidad de Chacabuco, mediante la promoción de la producción de fuente proteica de origen animal y concientización de la población acerca de las enfermedades zoonóticas, como así también promover las Buenas Prácticas en la Producción Porcina con el fin de satisfacer las necesidades productivas locales, brindando la capacitación que permita mejorar la producción, favorezca el valor agregado y estimule el arraigo de los jóvenes y de esta manera se logró promover un espacio conjunto de trabajo institucionalizado y dinámico, que permitió la colaboración transversal entre los distintos actores Universidad ? Comunidad.