INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo de simulación para la enseñanza de la ovariectomía en pequeños animales
Autor/es:
CATALANO, MARCELO; SANCHEZ, VERÓNICA; SAPPIA, DANIEL; MOSCUZZA, HERNÁN; DEL SOLE, MARÍA JOSÉ; CLAUSSE, MARÍA; NEJAMKIN, PABLO
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; II Congreso Argentino de Cirugía en Pequeños Animales; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA
Resumen:
Introducción La dificultad que muestran los alumnos a la hora de enfrentarse por primera vez con una ovariectomía, incluye varios factores tales como el miedo a manejar un animal anestesiado, la falta de manualidad quirúrgica y, en algunos casos, la falta de formación teórica. Estos factores combinados llegan a imposibilitar al alumno y, en algunos casos, al recién recibido, a realizar el trabajo correctamente. En este marco, surge la iniciativa de una alumna de confeccionar una maqueta como herramienta para el aprendizaje de la intervención quirúrgica que fue el puntapié inicial para la confección de esta maqueta. El objetivo del modelo de simulación es familiarizar al alumno con los procedimientos quirúrgicos vinculados a la ovariectomía en pequeños animales, para que con la práctica pueda internalizarlos y según la cantidad de veces que lo haya realizado, le permita actuar fluidamente ya sea como ayudante, como instrumentista o directamente como cirujano. Materiales y Métodos Los elementos necesarios para la confección incluyen 1 botella plástica de 2,5 l, 2 hojas de goma eva de 2 mm de espesor, 1 rectángulo de espumina de 4 mm, 1 retazo de tela no tejida (todos de 30 x 40 cm), 2 tiras de tela no tejida de 40 cm de 2 cm de ancho, 2 pellets de gel expansible mediante hidratación (de las utilizadas para plantas ornamentales) preferentemente de color rojo, film plástico, ovata en copos. Confección del modelo de simulación: Se quita el fondo de la botella de gaseosa y se le practica una fenestra en un lateral de 6 cm de ancho por 12 cm de largo suficiente para realizar las maniobras, pero no tan grande como para que se salgan los elementos que en ella se colocan. Se colocan del exterior al interior: 1 la capa de goma eva como la piel, 2 la capa de espuma de goma como el subcutáneo, 3 la segunda capa de goma eva como plano muscular/línea alba, 4 la capa de tela no tejida como peritoneo. La simulación del útero se confecciona con las tiras de tela no tejida, los pellets de gel, y el film plástico. Como bolsa ovárica se utiliza el film envolviendo al pellet de gel, formando así un tubo, que luego es unido a las tiras antemencionadas con dos ligaduras. Para el ensamble, se toman las tiras con «las bolsas ováricas» con una pinza y se las coloca a la altura de la ventana de la botella para luego sujetarlas con la tapa de la misma. Luego se llevan hacia atrás y se tensan, simulando ser los cuernos uterinos. Posteriormente se desliza por las paredes internas de la botella, el componente espuma / goma eva / tela no tejida enrollados de forma tal que permitan su introducción. Por último, en el interior, los que simulan ser cuernos y ovarios son desplazados hacia abajo con el relleno de ovata para que ofrezca complejidad su encuentro al momento de la práctica. Manipulación del modelo en simulacro de ovariectomía: Se posiciona la maqueta sobre la mesa y se sujeta con cintas de papel, la zona de la tapa de la botella corresponde a craneal. Se colocan los paños con sus correspondientes pinzas de campo. Comienza la diéresis magistral con bisturí, se secciona la goma eva /espumina que simulan ser la piel y el subcutáneo, que luego se separa con separador de Farabeuff. La tela no tejida da la complejidad de tener que incidir la línea alba más peritoneo, con sonda acanalada en una diéresis centrífuga con conductor instrumental. Se separan los copos de ovata (símil vísceras) para localizar el cuerno uterino y ovario derecho en primer caso. Se pinza lo que sería la unión útero-ovárica mientras el ayudante participa con los separadores, se pasan las ligaduras por el meso útero-ovárico, se realizan las ligaduras, se inspecciona la bolsa ovárica, se extrae en conjunto con el ovario y por último se cortan las ligaduras. Se repiten las maniobras para el ovario izquierdo. Por último se suturan con patrones continuos las simulaciones de la línea alba, el subcutáneo y la piel. Resultados Cuando se utilizó la maqueta por primera vez, con alumnos avanzados de la carrera, todos habían visto al menos una ovariectomía, o habían participado sea como ayudantes, segundo ayudante o instrumentista. Los resultados de las encuestas efectuadas a los alumnos luego de su trabajo con ellas fue la siguiente: Se puntuaron de 1 a 5 los distintos ítems, siendo 5 el máximo positivo y 1 el máximo negativo. 1) Le parece que los materiales son de fácil acceso: promedio 4.93 2) Le parece que su costo hacen fácil su fabricación y reparación para nuevas cirugías: promedio 5 3) Le parece que los materiales utilizados permiten realizar las maniobras solicitadas correctamente: promedio 3.90 4) Le parece que la distribución de los elementos dentro de la maqueta simulan la realidad que usted ha visto: promedio 4.10 5) Cree estar mejor preparado para enfrentar una cirugía real después de haber utilizado la maqueta: promedio 5 6) Recomendaría a otro alumno que no haya utilizado éste tipo de maquetas a confeccionarlas y/o utilizarlas: promedio 5 Discusión y Conclusiones El modelo de simulación está confeccionado con materiales económicos y de fácil acceso. El armado es muy simple lo que permite hacer la maqueta, utilizarla y reciclarla fácilmente, para repetir el entrenamiento. Los pasos quirúrgicos y las maniobras ejecutadas se asemejan significativamente con la intervención real. El modelo permite adquirir habilidades en técnicas de anudamiento en profundidad sobre una estructura débil, que de tratarse incorrectamente puede romperse. Las suturas sobre espumina, goma eva, y tela superpuestas permiten un mayor desarrollo de habilidades que su síntesis por separado, al mismo tiempo el dato de la encuesta (ítem N° 3) para seguir trabajando está en la búsqueda de materiales que permitan ser aún más parecidos a los tejidos reales.