INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CMAPTOOLS UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA INFORMÁTICA APLICADA
Autor/es:
IGLESIASFERNANDA; CÓRDOBA M
Lugar:
caba
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales de la Especialización en Docencia Universitaria; 2014
Institución organizadora:
Fac: Cs Veterinarias
Resumen:
CMAPTOOLS UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA INFORMÁTICA APLICADA AL APRENDIZAJE DE ENFERMEDADES PARASITARIAS DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS? Fernanda Iglesias - Mariana Córdoba (tutora) Palabras claves: herramienta educativa, mapas conceptuales, aprendizaje significativo, enfermedades parasitarias, alumnos. Introducción: El desarrollo de la nuevas tecnologías de información y comunicación ha favorecido el cambio rutinario del aprendizaje por otros que se caracterizan por ser innovador y de interacción permanente. (Cueva A, 2010). Es por eso que para organizar de forma adecuada la enseñanza teniendo en cuenta las características del aprendizaje de los alumnos, deberíamos estar hablando de tipos de aprendizaje. El objetivo del trabajo fue Conocer el impacto de Cmaptools en el aprendizaje de las enfermedades parasitarias de los animales domésticos evaluando el desempeño por parte de los alumnos en la utilización de nuevas herramientas educativas didácticas siendo los objetivos específicos la: Introducción a la elaboración de mapas conceptuales con los alumnos; realizar un Cmaptools de los contenidos de la materia siguiendo consignas del docente; exponer en forma oral el Cmaptools diseñados por grupos de alumnos y reflexionar sobre los procesos de formación y aprendizaje logrados entre los docentes y los alumnos participantes. El desarrollo del Cmaptools se dividió en dos etapas: Una presentación del mismo y la presentación oral de los alumnos del cmaptools elaborado. De un total de 12 clases de cursada (Enfermedades Parasitarias) de dictado cuatrimestral de tres horas semanales, se tomó una clase donde los estudiantes que expusieron en forma oral el Cmaptools realizado. La misma se realizo durante los años 2009, 2010 y 2011. Los temas se dieron por mesa de trabajo Se le asignó un tema a desarrollar con una consigna determinada a cada Grupo. Se organizan los grupos según su disposición de mesa formando un total de 7 grupos. Con un mínimo de 5 alumno y un máximo de 9 alumnos por grupo. La carga horaria de la actividad de la propuesta fue dentro de la cursada: Se realizo una introducción de 30 minutos para el desarrollo del Cmaptool en la parte final de tres clases de la cursada y Clase de exposición de los cmaptool diseñados por los alumnos según consigna docente (carga horaria total 3 hs) El docente evalúo que conceptos el alumno había incluido en el eje conceptual diseñado como importantes. Ya que se consideraban como parámetros de correcta elección en las redes conceptuales que existen sobre la temática. Se realizo una Rubrica para la evaluación del Cmaptools. Es importante destacar que los alumnos admitían que la elección de conceptos había sido consensuada; esto era indicativo de la integración de los temas y de discusión establecida en el grupo. Muchos no consideraban que, las fotos y los videos fueran representativos, sin embargo al ver y comparar sus mapas con el de sus compañeros les pareció más atractivos y fácil de entender que los propios. La dificultad que se presento al realizar por primera vez la exposición oral del Cmaptools es que se extendió mucho más de la hora de clase de lo establecido.