INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA Y LA FORMACIÓN DOCENTE: DESAFÍOS ACTUALES
Autor/es:
GRYNSTAJN FABIANA; CÓRDOBA M.
Lugar:
caba
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales de la Especialización en Docencia Universitaria; 2014
Institución organizadora:
Fac: Cs Veterinarias
Resumen:
La preocupación por la alfabetización académica es un problemática que se ha instaló en las universidades argentinas de manera más generalizada con el nuevo siglo. Paralelamente, en el mundo de habla hispana observamos que las investigaciones y experiencias educativas relacionadas con la alfabetización académica se han desarrollado en los últimos diez años, período en el que la temática que nos ocupa ha recibido una creciente atención. Al respecto, Carlino (2013) plantea que en la última década se ha visto crecer el número de talleres o cursos de comprensión y redacción de textos que se ofrecen al inicio de la carrera constituyendo la forma más extendida de enseñar a escribir y leer en las universidades argentinas. Al mismo tiempo, se han desarrollado experiencias que sostienen que la intervención adecuada es la que se articula con el proyecto curricular institucional. Estas propuestas se fundamentan en los estudios que desde hace más de veinte años vienen señalando la necesidad de encarar la enseñanza de estrategias de comprensión y producción de textos desde lo que se denomina aprendizaje situado (Brown, Collins y Duguid, 1989; Sánchez, 1995). El aprendizaje situado busca que las estrategias se aborden contextualizadas, de manera que la enseñanza de competencias de lectura y escritura no se desvincule de las exigencias específicas que plantean los materiales de estudio o la producción de textos de las asignaturas. Es indudable que concebir la alfabetización académica como parte del Proyecto Curricular Institucional tiene sus propias dificultades y, tal vez, la más importante sea la de lograr el compromiso del colectivo docente. No se pretende que los profesores sean especialistas en comprensión, pero sí es necesario ofrecer un proceso de capacitación a los docentes que posibilite la inclusión de estos contenidos en el proyecto de cada Cátedra. Por lo tanto, es necesario planificar cuáles serán los recorridos para lograr una modificación en las prácticas áulicas anticipando que aprender nuevos modos de gestionar la enseñanza requiere de procesos de cambio en los docentes que no son inmediatos (Gatti, 2012). Un aspecto central a tener en cuenta es que la promoción de nuevas prácticas asociadas a la alfabetización académica pondrá en discusión el propio quehacer pedagógico y las representaciones que subyacen y orientan las prácticas habituales de los docentes. En nuestra Facultad, hace más de seis años, la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias y Biológicas de la UBA ha promovido la inclusión de contenidos y prácticas que tienen como objetivo la formación de los docentes universitarios en la problemática de la alfabetización académica