INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluaciones parciales: ¿opción múltiple o respuesta breve?
Autor/es:
REBUELTO, M.; ALBARELLOS, G.; AMBROS, L; MONTOYA L.; KREIL, V.; PRADOS, A.P.; TARRAGONA, L.; GRUBISSICH, J.; MONFRINOTTI, A.; LUPI, M.; SEGUNDO, A.; QUAINE, P.; SUAREZ BELZONI, F; PORTA, N; PAES RODRIGUEZ, J; PASINI, S
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas Argentinas y XVII Latinoamericanas de Farmacotoxicología Veterinaria; 2014
Resumen:
Dentro de los instrumentos de evaluación, los de respuesta breve y los de opción múltiple son
dos alternativas dentro de las denominadas pruebas objetivas, siendo las de respuesta breve
semiestructuradas, y las de opción múltiple estructuradas. Aunque ambas tienden a minimizar la
subjetividad de la evaluación, por ser semiestructuradas (respuesta breve) o estructuradas (opción
múltiple), se diferencian esencialmente por los procesos cognitivos que movilizan por parte de
los alumnos. Las pruebas de respuesta breve implican la evocación de conceptos aprendidos
y la subsecuente producción de la respuesta, mientras que las de opción múltiple implican un
reconocimiento de conocimientos adquiridos y una selección de la respuesta correcta. Adicionalmente,
en las evaluaciones que requieren redacción de la respuesta, aunque breve, el alumno debe
?expresarse bien?; en cambio en las de elección de la respuesta, debe ?leer bien?. En cuanto a la
corrección, las de opción múltiple requieren menos tiempo y son totalmente objetivas, en comparación
con las de respuesta breve. Estas dos características son muy valiosas en cursos numerosos. El
objetivo de este trabajo fue analizar los resultados de las evaluaciones parciales que se tomaron
durante el curso extramodular de Farmacología y Bases de la Terapéutica en los años 2013 y 2014,
ya que se emplearon modalidades diferentes: respuesta breve (curso 2013) y opción múltiple (curso
2014) en el diseño de las evaluaciones parciales. Durante ambos cursos se toman 4 parciales, pudiendo
recuperarse dos de ellos. En ambos años lectivos los parciales constaron de las mismas unidades
temáticas. Las características de los alumnos inscriptos en ambos cursos figuran en la tabla 1. Para el
análisis de modalidad de instrumento se tomaron tres indicadores: comparación del promedio de las
notas de parciales aprobados (expresadas como porcentaje del total, mediante el Mann Whitney test);
porcentaje de insuficientes y aprobados (sobre el total de parciales rendidos) y porcentaje de condición
final (regular, libre, asistencia cumplida). Los resultados se muestran en las tablas 1-4. En la evaluación
de los resultados, se debe considerar las limitaciones inherentes al hecho de que se están comparando
dos poblaciones que, si bien homogéneas en su composición en cuanto a distribución por género,
etaria y porcentaje de alumnos recursantes, se ubicaron temporalmente en condiciones diferentes. Los
resultados obtenidos indican que ambos instrumentos de evaluación fueron muy similares en cuanto
a las notas obtenidas para aprobar. En cuanto a porcentajes de alumnos que aprobaron cada parcial,
fue mayor para el primero y el tercero, cuando se utilizó la opción múltiple, y es mayor la proporción de
alumnos que logran regularizar la materia cuando se utilizan evaluaciones parciales con esta modalidad.
Con el fin de confirmar estos resultados, se continuará con la comparación de los cursos modulares
2013 y 2014.