INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL AGUA (CETA-UBA) COMO EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Autor/es:
A. FERNÁNDEZ CIRELLI; A. PÉREZ CARRERA; A. VOLPEDO
Reunión:
Congreso; XXIV Congreso Nacional del Agua; 2013
Resumen:
La gestión sostenible de los recursos hídricos trasciende los aspectos de orden técnico y constituye un desafío político, social, económico y cultural que compromete a la sociedad en su conjunto a definir y aplicar estrategias apropiadas para su preservación. En este marco, la formación de posgrado de profesionales universitarios se convierte en un pilar fundamental para asegurar la gestión sostenible del recurso. El Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua, Instituto de la Universidad de Buenos Aires, fue pionero en el tratamiento de la compleja temática del agua con diferentes enfoques disciplinarios a través de la Maestría en Gestión del Agua. Este posgrado se inició en 2004 y ha sido acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en 2012 con la máxima categoría (A). La maestría ha contribuido con una visión integradora a la formación de profesionales que en la actualidad se desempeñan como gestores en diferentes organismos. Su objetivo principal es formar profesionales capaces de interpretar el conjunto de dimensiones del conocimiento, las tecnologías e instrumentos que se requieren para llevar a cabo una gestión integrada de los recursos hídricos. En este trabajo se analiza la estructura curricular de la Maestría, la evolución de las diferentes cohortes desde el inicio de la Carrera hasta el presente, el perfil de los alumnos, su relación con la temática y el impacto posible de su formación en la gestión sustentable del recurso. Los resultados evidencian que en las primeras promociones los alumnos provenían de diferentes provincias de Argentina, mientras que en la actualidad predominan los alumnos latinoamericanos. La mayoría de los alumnos trabaja en recursos hídricos en organismos públicos, siendo muchos de ellos becados por diferentes instituciones de índole nacional e internacional. En relación a la formación de grado de los maestrandos, inicialmente predominaban los alumnos de carreras profesionales y asociadas a las ciencias básicas, en la actualidad se han incorporado paulatinamente alumnos provenientes de carreras asociadas a las ciencias sociales. Además, en las ultimas cohortes se ha incrementado la matricula lo que evidencia la necesidad desarrollo de capacidades en la región a nivel de posgrado. Es importante destacar que el 90% de los alumnos que han cursado el posgrado han defendido sus trabajos de tesis de maestría.