INPA   24560
UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La extensión universitaria como herramienta de concienciación en temas ambientales
Autor/es:
A V VOLPEDO; A. PEREZ CARRERA; YUNES NUÑEZ, T; FERNANDEZ CIRELLI
Lugar:
Buenos Aies
Reunión:
Congreso; Congreso de Ciencias Ambientales -COPIME 2013; 2013
Institución organizadora:
COPIME
Resumen:
Voluntariado Universitario ?Desarrollo agropecuario sostenible: alternativas de producción agropecuaria y conservación del ambiente.? y c) Proyecto UBANEX ?Producción pecuaria sostenible en la Cuenca Baja del Salado.? Los criterios utilizados en la caracterización de los proyectos fueron: actores sociales involucrados en el proyecto, usos del agua por los diferentes actores y conflictos de uso del agua.Se compararon los proyectos considerando los siguientes aspectos: cantidad de participantes sectoriales de la comunidad, grado de adquisición de herramientas, metodologías y/o saberes por la comunidad, transferencia de conocimiento a los gestores locales, aporte del proyecto a la formación académica de los integrantes, sustentabilidad a mediano y largo plazo del proyecto, productos desarrollados, alcance. Los resultados evidenciaron que los tres proyectos analizados si bien presentan aspectos particulares asociados a la concienciación pública, poseen características comunes como ser los actores sociales involucrados: sectores gubernamentales (niveles nacional, provincial y municipal), comunidad educativa, sector agropecuario, minero y industrial. Del análisis se desprende que los conflictos de uso intersectorial respecto a los recursos hídricos están asociados a la calidad de agua y al manejo de la misma en relación a su exceso en el periodo de inundaciones, particularmente.    El trabajo con los actores locales permitió la generación de vínculos de trabajo y confianza en el territorio (la Cuenca Baja del Salado) por los miembros del equipo del CETA, que a su vez propició la realización de nuevos proyectos y la profundización de algunos aspectos asociados por ejemplo a la conservación de la biodiversidad acuática, así como al desarrollo de actividades agropecuarias sostenibles. Esto se plasmó en la generación de productos como bases para planes de manejo de áreas protegidas utilizando nuevas metodologías, elaboración de planes de monitoreo de cuerpos de agua, el aumento del compromiso ciudadano respecto al cuidado del ambiente, la participación activa de la comunidad en general (sector educativo, productivo, gubernamental), la incorporación de estudiantes universitarios en proyectos, la  generación de nuevos lazos entre diferentes cátedras docentes con nuevas sinergias (elaboración de proyectos conjuntos, formación de recursos humanos en colaboración). Estos resultados permiten evidenciar que los proyectos de extensión que incluyan la participación de los diferentes sectores sociales garantizan un aporte concreto a la concienciación pública, contribuyendo a través del conocimiento y metodologías generados en la universidad, lograr cambios actitudinales específicos que mejoren la calidad de vida de la población.