BIOMED   24552
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Participación de la Interleuquina-1beta en la regulación mitocondrial en células de epitelio respiratorio con Fibrosis Quística (deltaF508)
Autor/es:
JUAN M. FIGUEROA; MARÍA MACARENA MASSIP COPIZ; TOMÁS A. SANTA COLOMA; CONSUELO MORI; MARIÁNGELES CLAUZURE; ANDREA V. DUGOUR; ANGEL GABRIEL VALDIVIESO
Reunión:
Congreso; 8° Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Pediatría
Resumen:
Introducción: El estrés oxidativo es clave en el daño de la Fibrosis Quística (FQ) y la actividad mitocondrial es central en su desarrollo. Antes del descubrimiento del gen CFTR, se planteó a la FQ como una patología de origen mitocondrial. La clonación del CFTR y la demostración de su papel en la FQ desestimaron esta hipótesis. En los últimos años se ha renovado el interés en el papel de las mitocondrias en la FQ. Por otro lado se ha descripto que la IL-1β regula la función mitocondrial en cardiomiocitos y condrocitos. Objetivos: Estudiar si la IL-1β participa en la regulación de la actividad mitocondrial y el estrés oxidativo en cultivos de una línea de epitelio respiratorio con FQ (ΔF508). Materiales y Métodos: Se cultivaron células de una línea de epitelio respiratorio FQ y células de la misma línea con el gen CFTR reestablecido por transfección. Ambos tipos celulares fueron tratados con IL-1β, anticuerpo bloqueante de IL-1β y antagonista del receptor IL-1 y se midieron las concentraciones de IL-1β secretadas. Se aislaron mitocondrias de los diferentes grupos de células y tratamientos y se determinaron la cantidad y actividad del Complejo Mitocondrial 1 (mCx-I; relacionado con el estrés oxidativo), y los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS) en el citosol y en las mitocondrias. Para el análisis estadístico se utilizaron los tests de ANOVA y Tukey (p< 0.05). Resultados: Se observó un aumento en la síntesis y secreción de IL-1β en las células FQ, asociada a una reducción del 50% en el mCx-I y un aumento de las ROS. La adición de IL-1β en células con CFTR reestablecido redujo la actividad de mCx-I y aumentó los niveles de ROS a valores similares a los de las FQ. La incubación con un anticuerpo bloqueante de IL-1β o con antagonista del receptor de IL-1 restauró la actividad de mCx-I y redujo las ROS mitocondriales y citoplasmáticos a valores normales en las células FQ. Conclusiones: Las células con FQ sintetizan y liberan cantidades aumentadas deIL-1β, que actúan sobre los receptores IL-1 de las propias células (acciónautócrina) generando disfunción mitocondrial y aumento del estrés oxidativo.