BIOMED   24552
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos involucrados en la innovación de Trabajos Prácticos de Fisiología en el marco del análisis de las buenas prácticas de enseñanza universitaria.
Autor/es:
KLECHA A J; MACRI DELBONO R; COSTILLA M
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Reunión Anual y IV Encuentro de Docentes de Fisiología-Octubre 5-7, 2016 Hospital Universitario Integrado, Facultad de Ciencias Médicas UNLP-La Plata, Argentina.; 2016
Institución organizadora:
SAFIS
Resumen:
La reflexión sobre las buenas prácticas docentes permite analizar y comprender el proceso de enseñanza y cuando se centran en la identificación de buenas prácticas, constituye un adecuado punto de partida para proyectar innovaciones y para la revalorización pedagógica de la educación universitaria. Con esto presente analizamos los trabajos prácticos (TPs) de Introducción a la Fisiología Celular y Molecular, asignatura electiva de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Para ello se consideró la perspectiva estudiantil, a través del estudio de los resultados de las encuestas de calidad docente que implementa dicha facultad al finalizar cada cursada. Se observa una puntuación positiva creciente en todos los aspectos considerados en tales encuestas y en los comentarios de los estudiantes se detecta su percepción del compromiso docente con la mejora continua. También se analizó el material didáctico ofrecido en la página web departamental como guía para los TPs y su aporte pedagógico dentro del esquema de cursada de la materia que incluye clases teóricas y seminarios. Se destaca en el mismo la coherencia entre las actividades propuestas y los objetivos perseguidos. Los TPs incluyen trabajo experimental, simulaciones computacionales y empleo de herramientas informáticas de análisis de datos. No obstante, evidenciamos que ciertos TPs, como los de Fisiología del Reposo y Ejercicio, se reiteraban en cursadas sucesivas. Estos se caracterizan por un especialmente sólido planteo didáctico, lo que los hace ideales para analizar los desafíos inherentes a una eventual propuesta de innovación. En ellos se propone la medición de variables fisiológicas por electrocardiografía y espirometría, así como también el control de la tensión arterial y la temperatura con el análisis posterior de los resultados y la contestación de una serie de preguntas. Estas actividades permiten relacionar lo visto teóricamente con la práctica de forma tangible, pero su asociación con el futuro profesional es menos perceptible. Por cuanto resultaría innovador reemplazar algunas preguntas por la elaboración de un documento colaborativo (con google drive, wikis, etc) comparando los resultados del Tp con los que se obtendrían en otras condiciones fisiológicas como edad avanzada o bien en otros mamíferos. Complementariamente se podrían discutir las contribuciones bibliográficas de los estudiantes en foros con moderación docente. Esto promovería la adquisición de un manejo profesional de las herramientas de información y comunicación con vistas a la formación continua.