BIOMED   24552
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La evaluación neuropsicológica en adultos con epilepsia
Autor/es:
ABULAFIA, CAROLINA
Revista:
Revista de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva
Editorial:
EDANA
Referencias:
Año: 2017
Resumen:
Ya hacia finales del siglo XIX se discutía el término de ?demencia epiléptica? en la literaturamédica para referirse a patrones organizados de alteraciones cognitivas y conductualesdirectamente asociados a la epilepsia. Con la implementación de intervenciones quirúrgicasdesde 1935 y el desarrollo de las drogas antiepilépticas a partir de 1960 comenzó el auge de lainvestigación neuropsicológica de la cognición en epilepsia (Helmstaeder & Witt, 2016). Reciénen 1988 el médico psiquiatra Michael Trimble identificó los principales factores etiológicos deldeterioro cognitivo en la epilepsia, a saber, daño cerebral, edad de inicio de las convulsiones,tipo y frecuencia de las convulsiones y medicación antiepiléptica (DAEs). Los nuevos modelosetiológicos expanden esta visión y caracterizan a las dificultades cognitivas como unacomorbilidad de la enfermedad, donde las alteraciones puede ser tanto consecuencia de laepilepsia como antecederla. Asimismo, se postula que en algunos casos la epilepsia y los déficitscognitivos pueden ser comorbilidades de una misma patología subyacente. De estos nuevosmodelos se desprende que tratar las convulsiones resulta insuficiente para reestablecer lasfunciones cognitivas. Se propone a la neuropsicología entonces como un abordaje independientedel paciente epiléptico y su enfermedad, lo cual implica intervenciones terapéuticas distintas quelas dirigidas al control de crisis (Helmstaeder & Witt, 2016).La neuropsicología en el campo de la epilepsia se instala entonces en el contexto de evaluacióndiagnóstica y clínica de los pacientes candidatos a cirugía, especialmente en casos de epilepsiade lóbulo temporal (Helmstaeder & Witt, 2016). Si bien esta función sigue vigente en algunoscontextos en la actualidad, el rol de la disciplina se va modificando a la par de los constantesmodificaciones en la semiología de la enfermedad, los avances de las neuroimágenes y losnuevos conocimientos respecto del funcionamiento cognitivo los pacientes (Wilson 2015).Según el equipo de trabajo de neuropsicología de la Liga internacional en contra la epilepsia(ILAE) en 2013 el rol principal de la evaluación neuropsicológica es proveer una evaluacióncomprensiva y objetiva del funcionamiento cognitivo y psicológico de los pacientes (Wilson2015).