INVESTIGADORES
BABOT Maria Del Pilar
libros
Título:
Miles de años de historia... Entre vegas, peñas y quebradas en Antofagasta de la Sierra (P. Babot, S. Marcos, A. Ponce, Eds.)
Autor/es:
ASCHERO, CARLOS A.; BABOT, M. DEL PILAR; BELTRÁN, LUISA; COHEN, MARÍA LORENA; GONZÁLEZ BARONI, LUCIA G.; HOCSMAN, SALOMÓN; ISASMENDI, M. VICTORIA; LÓPEZ CAMPENY, SARA M.L.; MAMANÍ, WILSON; MARCOS, MARÍA SOLEDAD; MARTEL, ÁLVARO R.; MARTÍNEZ, JORGE G.; MARTÍNEZ, M. SOLEDAD; MORALES, JULIO; PONCE, AGUSTINA; URQUIZA, SILVANA V.; ZAMORA, DIEGO
Editorial:
Instituto Superior de Estudios Sociales-CONICET
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2020 p. 164
ISSN:
978-987-754-229-5
Resumen:
Miles de años de historia... Entre vegas, ríos y quebradas en Antofagasta de la Sierra (P. Babot, S. Marcos, A. Ponce, Eds.) constituye un relato sobre la vida en la antigua Puna centrado en uno de los enclaves icónicos de este desierto de altura en territorio argentino, que se basa en más de tres décadas de estudios arqueológicos. El libro nos invita a transitar por los paisajes antofagasteños del modo en que sus habitantes lo habrían hecho de manera ininterrumpida desde los inicios de la ocupación del área, hace más de diez mil años, hasta tiempos más recientes, describiendo las continuidades y cambios que marcaron los distintos momentos de este largo trayecto. Residencias, espacios de producción, otros de congregación, sitios rituales y relacionados con los ancestros, rutas, áreas de tránsito y distintos puntos del paisaje en donde se localizan plantas, animales y minerales, así como los más diversos objetos que ha conservado este ambiente antiguos atesorados en este ámbito, son las materias primas cuidadosamente estudiadas e integradas que nos permiten conocer los modos antiguos de hacer las cosas y de vivir y a la vez, su continuidad en las tradiciones locales. ¿Qué sucedió en este territorio?, ¿cómo fue habitado?, ¿qué vínculos existieron y existen entre la gente y los diferentes elementos y aspectos de la naturaleza y del mundo?, ¿cómo era este paisaje?, ¿cómo circulaban las personas en él?, ¿cuáles habrían sido sus problemas, sus desafíos y sus logros? son algunos de los interrogantes que encuentran sus alternativas en estas páginas. Al final de este recorrido, nos habremos fascinado por la profunda historia humana del desierto.