INVESTIGADORES
BABOT Maria Del Pilar
congresos y reuniones científicas
Título:
Fauna y ritualidad doméstica agropastoril en la Puna Austral Argentina
Autor/es:
URQUIZA, SILVANA V.; BABOT, M. DEL PILAR
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional de Zooarqueología Argentina; 2016
Institución organizadora:
Centro Austral de Investigaciones Científicas, CADIC-CONICET
Resumen:
En este trabajo abordamos conjuntos faunísticos procedentes de depósitos intencionales de objetos que corresponderían a eventos de ofrendas agropastoriles entorno a un recinto de grandes dimensiones (Estructura 3) del sitio Punta de la Peña 9, sector I, en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina (Babot et al. 2007). El mismo constituye un espacio residencial en el que se realizaron múltiples actividades en el lapso ca. 1430-1180 años AP (Babot et al. 2006; Babot 2011).E3 es un recinto semisubterráneo cuyos muros presentan un paño de piedras grandes y porciones de afloramientos ignimbríticos dispuestos hacia el interior de la estructura, y rellenos sedimentarios de 50 cm de espesor promedio, hacia el exterior (Babot 2011). En estos últimos se han detectado al menos cinco concentraciones de materiales en estructuras de cavado que conformarían los depósitos intencionales de objetos, espacialmente delimitados (Babot et al. 2007) previamente citados. Las dataciones de los depósitos (ca. 1465-1269 años AP) indican que éstos fueron realizados en distintos momento de la ocupación del recinto E3 (Babot 2011). Entre los diversos elementos ecofactuales y artefactuales contenidos en los mismos se encuentran cartílagos, partes óseas de especies de Camelidae, pelo, vellón, plumas, excrementos y partes de invertebrados. Adicionalmente, las pupas de invertebrados conforman un elemento distintivo del relleno sedimentario del muro, asociado a las estructuras de cavado. En este trabajo abordamos a los conjuntos faunísticos de los depósitos como elementos que representarían la realización de prácticas rituales domésticas agropastoriles, focalizando en el uso de la fauna y su importancia material y simbólica en los Andes (Arnold 1998; Berenguer 2004; Duviols 1976; Göbel 2000-2002; Haber 2006; Nielsen 2006; Urquiza et al. 2008-2009). Tomamos el concepto de depósito ritual como un rasgo constituido por un conjunto de objetos apreciados, ceremoniales y productos de sacrificios, los cuales fueron dispuestos intencionalmente con un carácter ritual; el sacrificio y la ofrenda forman el depósito ritual (Dehouve 2007). El análisis de los restos arqueofaunísticos (anatómico, taxonómico y tafonómico) y su valoración contextual posibilitó enfatizar en las características, similitudes y diferencias referidas a la funcionalidad de las estructuras de cavado, establecer la naturaleza de los elementos dejados en las mismas y su transformación con el tiempo, inferir la estacionalidad de los eventos de depositación y establecer posibles prácticas que habrían resultado en los contextos faunísticos estudiados.