INVESTIGADORES
BABOT Maria Del Pilar
congresos y reuniones científicas
Título:
La quinua y sus prácticas en la cuenca de Antofagasta de la Sierra: continuidades y cambios propuestos por los estudios de diversidad genética (ca. 1500 AP al presente)
Autor/es:
WINKEL, THIERRY; MANIFIESTO, M. MARCELA; LÓPEZ CAMPENY, SARA M.L.; JOFFRE, RICHARD; HOCSMAN, SALOMÓN; COSTA TÁRTARA, SABRINA; BERTERO, DANIEL; BABOT, M. DEL PILAR; ASCHERO, CARLOS A.; ARIZIO, CARLA MARCELA; AGUIRRE, M. GABRIELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Taller; Taller Avances en el estudio de la transición a la producción de alimentos en Antofagasta de la Sierra; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, UNT y Fundación Miguel Lillo
Resumen:
Este trabajo tiene el propósito de presentar los resultados de un estudio interdisciplinario orientado a la caracterización de la diversidad de quinua en la cuenta larga y de aspectos conexos de su manejo en la porción meridional de la Puna argentina, correspondiente a la cuenca de Antofagasta de la Sierra, entre los ca. 1500 años AP y el presente. El estudio se basa en una evaluación de la diversidad genética realizada mediante herramientas moleculares (microsatélites) en semillas arqueológicas desecadas de quinua y en variedades criollas contemporáneas de la misma zona, que se compararon con el germoplasma nativo moderno del NOA. Los marcadores moleculares demuestran la continuidad del cultivo de la planta en la región desde hace más de 1500 años y la similitud de las semillas antiguas con las que, en la actualidad, proceden de zonas frías y secas (Puna y Prepuna). No obstante, también revelan una pérdida continua de diversidad con dos fases mayores de erosión genética: la primera fase en el momento prehispánico (entre ca. 1500 y 700 años AP), coincidente con una intensificación agrícola y aridización en la cuenca y la segunda, en tiempos post-hispánicos (entre ca. 700 años AP y el presente), en consonancia con el auge de la actividad ganadera y la pérdida de importancia del cultivo datadas desde la temprana colonia a la actualidad. Igualmente, se aprecian similitudes entre las semillas procedentes de plantas cultivadas y otras que podrían corresponder a adventicias de la misma especie, lo que permite proponer como hipótesis la existencia de un manejo de cultivo/maleza de larga data, que aún persiste en Andes Centro Sur. La información molecular es integrada para su interpretación a datos procedentes de los contextos socioeconómicos y ambientales bajo estudio, de modo de dar cuenta de las continuidades y cambios registrados en las prácticas referidas a la quinua en la larga duración.