INVESTIGADORES
BABOT Maria Del Pilar
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribuyendo a re-pensar a los pastores puneños: los cuchillos/raederas de módulo grandísimo como caso
Autor/es:
ESCOLA, PATRICIA S.; BABOT, M. DEL PILAR; HOCSMAN, SALOMÓN
Lugar:
Tafí del Valle, Tucumán
Reunión:
Encuentro; Arqueología del Período Formativo en Argentina. Un encuentro para integrar áreas y sub-disciplinas, revisar significados y potenciar el impacto de las investigaciones en curso; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Arqueología y Museo, Universidad Nacional de Tucumán - University of Exeter
Resumen:
Los cuchillos/raederas de módulo grandísimo constituyen artefactos formatizados de diseño particular con registros frecuentes en contextos agro-pastoriles del NOA datados entre los 1600 y los 1200 años AP aproximadamente. Sin embargo, sus características técnico-tipológicas y su funcionalidad sólo han sido abordadas recientemente. Este trabajo tiene por objeto, por un lado, evaluar las elecciones tecnológicas vinculadas a este diseño artefactual a través del análisis morfológico-descriptivo de piezas procedentes de la Puna Meridional (Antofasta de la Sierra) y de los valles mesotermales catamarqueños, específicamente del valle de Hualfín. Por otro lado, se efectúan nuevas consideraciones sobre datos que se refieren al modo de uso y uso específico de estos instrumentos, así como un análisis de los espacios vinculados a su historia de vida. A través de estos aspectos nos proponemos, en primera instancia, discutir el rol de las prácticas de manejo vegetal, a partir de un instrumento especializado, entre los pastores puneños posteriores al 2000 AP, evidencias que sumadas a otras, de diversa índole, apuntan a una mayor importancia de lo agrícola de lo que previamente se había considerado en Antofagasta de la Sierra. Luego, en segunda instancia, nos preguntamos acerca de la naturaleza de las interacciones entre sociedades prehispánicas contemporáneas de la puna y los valles, implicadas en la producción y uso de esta clase artefactual.