INVESTIGADORES
BABOT Maria Del Pilar
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller técnico-Carrera de Arqueología: Análisis y reconocimiento de microfósiles en artefactos arqueológicos
Autor/es:
BABOT, M. DEL PILAR
Lugar:
Horco Molle, Tucumán
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Comunicaciones Científicas de la Facultad de Ciencias Naturales e IML. Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El estudio de diversas partículas biogénicas microscópicas conservadas en los contextos arqueológicos, actualmente denominadas "microfósiles", constituye una línea de investigación que posee una capacidad singular de aplicación a diversas preguntas relacionadas con los procesos culturales del pasado. Si bien su estudio tiende a enmarcarse en el ámbito de la Arqueobotánica, o el estudio de las interrelaciones entre las plantas y las personas en el pasado, constituyen una herramienta eficaz de producción de datos que pueden ser insertados en diseños de investigación que trascienden las barreras de este campo disciplinario. La popularización de los estudios de microfósiles en contextos arqueológicos es relativamente reciente y en el país, llevan poco más de una década. Así, la transferencia de conocimientos en esta materia desde los especialistas a los alumnos, mayormente ocurre en ámbitos extracurriculares. La presente constituye, en cambio, una experiencia inédita desarrollada dentro de la currícula del 5º año de la Carrera de Arqueología, de la Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT), que cuenta con el antecedente de la Materia de Especialidad "Microfósiles en Arqueología", de la misma carrera (Docentes: M. Alejandra Korstanje y M. Pilar Babot), la cual fuera dictara en 2006 con énfasis en contenidos de carácter teórico-práctico. Los Talleres Técnicos de la Carrera de Arqueología tienen por meta que los alumnos adquieran conocimientos teórico-prácticos y habilidades en algún aspecto de la práctica arqueológica futura. En este marco, los objetivos del presente Taller Técnico, "Análisis y reconocimiento de microfósiles en artefactos arqueológicos", se dirigieron a que los alumnos pudieran: a) adquirir conocimientos sobre microfósiles de utilidad para el estudio de artefactos arqueológicos; b) llevar adelante protocolos básicos para el muestreo, montaje, observación y registro de microfósiles arqueológicos procedentes de residuos de uso y sustancias adheridas; c) confeccionar preparados de referencia con materiales actuales y d) reconocer microfósiles en muestras arqueológicas y sus elementos originarios en muestras actuales. El curso se implementó a partir de actividades de carácter teórico-práctico y práctico. Debido a que el estudio arqueológico de microfósiles constituye un ámbito de trabajo transdisciplinario, cuya bibliografía de consulta se encuentra mayormente dispersa y es de acceso restringido, fue necesaria una introducción teórico-práctica al tema. Así, los contenidos de la asignatura fueron impartidos mediante clases teórico-prácticas que incluyeron el tratamiento frecuente de casos demostrativos para potenciar el reconocimiento de protocolos, de los elementos materiales requeridos y de los propios microfósiles. Se enfatizó en la relación entre los problemas arqueológicos y el diseño de planes de investigación que involucran el estudio de microfósiles. Estas clases se complementaron con instancias de trabajos prácticos que se desarrollaron en el Laboratorio de Arqueobotánica del Instituto de Arqueología y Museo (FCN e IML, UNT), en las que se llevaron adelante estrategias para confección de preparados de referencia de tubérculos andinos (calcinado en seco, realización de cortes histológicos con y sin instancias de diafanización y de raspados histológicos). Las actividades experimentales de rostizado y hervido de los tubérculos permitieron a los alumnos evaluar los efectos (daños ocasionados) de dos prácticas de procesamiento con fines de consumo sobre los microfósiles, generando patrones descriptivos para su posterior reconocimiento en residuos arqueológicos, desde una perspectiva tafonómica. Los alumnos ejecutaron secuencias de muestreo, observación, descripción, registro y asignación taxonómica de microfósiles a partir de los preparados de referencia de los tubérculos frescos y de sus productos experimentales. Los participantes del curso fueron evaluados en su desempeño, sobre la base de su participación en el desarrollo de las distintas instancias teórico-prácticas y prácticas previstas para el curso, debiendo elaborar un informe final a modo de síntesis de la experiencia del taller.