INVESTIGADORES
BABOT Maria Del Pilar
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis técnico y tipológicos de artefactos líticos de un posible enclave colonial temprano en el Arroyo Las Conchas (Entre Ríos, Argentina)
Autor/es:
RICHARD, ALEJANDRO; HOCSMAN, SALOMÓN; BABOT, M. DEL PILAR
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Iº Congreso Internacional de Arqueología de la Cuenca del Plata, 4º Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste Argentino y IIº Jornadas de Actualización en Arqueología Tupiguaraní; 2011
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Resumen:
Se analizan materiales líticos tallados, manufacturado por picado y abrasión y modificados por uso del sitio Parque General San Martín 1, un posible enclave Colonial Temprano (comienzos del Siglo XVI), situado en la margen izquierda del Arroyo Las Conchas, dentro del predio del Parque General San Martín, en la provincia de Entre Ríos (Argentina). La hipótesis de trabajo es que se trataría de un asentamiento residencial vinculado con la fundación de la ciudad de Santa Fe, más precisamente una estancia, en función de la asignación de tierras ubicadas en ?la otra banda? del Paraná que hizo Don Juan de Garay a sus allegados. En este trabajo interesa generar información sobre cómo se desarrollaron las relaciones interétnicas ente los vecinos santafesinos en la provincia de Entre Ríos durante el Colonial Temprano y los demás grupos que habitaron, frecuentaron y/o trabajaron en las estancias de ?la otra banda? (Guaraníes, Chaná-Timbúes, afroamericanos, etc.). En este marco, los artefactos líticos pueden ser relevantes para obtener indicios sobre las personas allí asentadas, sobre los cambios tecnológicos involucrados por el acceso a nuevas tecnologías (como el ingreso de los artefactos de metal) o sobre las actividades desarrolladas en este tipo de asentamientos, entre otros temas.