INVESTIGADORES
BABOT Maria Del Pilar
congresos y reuniones científicas
Título:
Tintes y textiles prehispánicos: diversidad, continuidad y cambio en el uso del color en Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina)
Autor/es:
BABOT, M. DEL PILAR; M. CRISTINA APELLA; CARLOS A. ASCHERO; SARA M. L. LÓPEZ CAMPENY; JORGE G. MARTÍNEZ; SALOMÓN HOCSMAN
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; Iº Jornadas sobre estudio y conservación de textiles “Recuperando nuestros textiles… ayer y hoy”; 2006
Institución organizadora:
Cátedra de Prehistoria y Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
En este trabajo se aborda el uso de mezclas tintóreas en textiles y cordeles arqueológicos de Antofagasta de la Sierra, en la Puna Meridional argentina. La zona es reconocida por sus condiciones benignas para la preservación de materiales culturales orgánicos, entre los que figuran fragmentos y piezas completas de cordelería y textilería. Igualmente, se han recuperado artefactos y sustancias -instrumental de molienda, contenedores cerámicos, restos de pigmentos y mordientes- vinculados con la producción de dichas tecnofacturas, ya sean sus materias primas de disponibilidad local -fibra de camélidos- o extralocal -fibras vegetales-. De este conjunto de evidencias, se han seleccionado muestras de cordeles y textiles de ocho sitios, que representan la variación de color de las tinturas entre ca. 8500 años A.P. y momentos tardíos de ocupación del Noroeste argentino. Las mismas han sido sometidas a análisis composicionales mediante Espectroscopías Infrarroja por Transformada de Fourier y Ultravioleta-visible, con el fin de establecer los diferentes componentes que las integran, incluyendo los colorantes, solventes, mordientes y otros aditivos. En una segunda etapa de la investigación, estos resultados serán comparados con información etnográfica y etnohistórica disponible sobre el uso del color en el Área Andina y con muestras experimentales confeccionadas sobre la base de tales relatos.