INVESTIGADORES
BABOT Maria Del Pilar
congresos y reuniones científicas
Título:
Comensalismo ritual en las sociedades agropastoriles del segundo milenio A.P. de la Puna Meridional Argentina
Autor/es:
BABOT, M. DEL PILAR; AGUIRRE, M. GABRIELA; URQUIZA, SILVANA V.; HOCSMAN, SALOMÓN
Lugar:
Buenos Aires-virtual
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Arqueología de la Alimentación; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Arqueología, UBA/CONICET
Resumen:
El comensalismo define el marco en el cual el alimento es compartido. En el mundo andino una forma particular de comensalismo, de la que participan agentes humanos y no humanos, es la que tiene lugar como parte del ciclo económico ritual agropastoril. En este tiempo cíclico, así como en otras ocasiones de la vida social, como la inauguración de las casas, el comensalismo tiene un fin propiciatorio y se materializa mediante el depósito de alimentos y otros dones en pozos excavados en el sustrato de la casa, el corral, las vegas y ojos de agua, entre otros sitios que varían según la ocasión. En este trabajo abordamos cuatro depósitos de objetos realizados a lo largo de cinco siglos (1516-929 cal. AP) en el muro perimetral de un amplio recinto semisubterráneo emplazado en una posición central en el sitio Punta de la Peña 9, sector I, Antofagasta de la Sierra, que fue usado para el encierro de ganado Camelidae en algunas de sus ocupaciones. Los depósitos se excavaron como unidades finitas, espacialmente delimitadas y distinguibles por su forma y contenido del relleno constructivo del muro. Se caracterizó la fauna de vertebrados (partes óseas, vellón, excremento, pelo y plumas) e invertebrados (exoesqueletos, capullos y pupas), los conjuntos arqueobotánicos (desecados, carbonizados, modificados, manufacturados y coloreados) y líticos (tallados y modificados por abrasión) y los demás elementos recuperados en los contenidos de los depósitos (artefactos cerámicos, metálicos, elementos asociados a la producción de cuentas y pendientes, minerales y cordeles). Se realizaron evaluaciones tafonómicas de los conjuntos y estimaciones de estacionalidad. En el análisis de los datos empleamos el concepto de depósito ritual y la etnografía andina referida al ciclo anual. En base a ello interpretamos a estos depósitos en muros como testimonios de situaciones de comensalismoritual en el seno de las sociedades agropastoriles del segundo milenio A.P. de la Puna argentina. Estas celebraciones propiciatorias conducidas en el espacio público a fines del invierno austral, durante la estación seca (abril a noviembre), reforzarían los lazos del grupo co-residente y de éste con su territorio.